La Consellería do Medio Rural e do Mar, a través de una línea de ayudas cofinanciada por el Fondo Social Europeo, destinó más de un millón de euros en las anualidades 2014 y 2015 a cofradías y agrupaciones de mariscadores de Arousa.

Se trata de aportaciones que benefician especialmente a pósitos como los de Cambados y O Grove, además de la OPP 20 de A Illa, y que se dirigen a financiar proyectos colectivos para la gestión de las zonas de producción.

En este sentido se regulan como subvencionables los planes de conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos, tal y como en su momento explicó el secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro Cadillo.

El objetivo final es mejorar el estado de las autorizaciones marisqueras de la ría -lo que sucede con las zonas de libre marisqueo es muy diferente, ya que esas no dependen de ningún pósito en concreto y las explotan todos- para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas que se dedican a la actividad y contribuir a la conservación del medio marino y de sus especies".

Hace unos días FARO explicaba que la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Meaño, Sanxenxo y Cambados, procedió durante la última semana a realizar acciones de arado y movimiento de arena en el entorno de A Toxa Pequena y en lo que conocen como Lombo do Medio.

Esas acciones que van a continuar esta misma semana, que tienen continuidad con los procesos de siembra y que anteriormente se habían desarrollado en autorizaciones marisqueras como las de Cambados, son las que tienen cabida en este plan de actuación al que se destinaron más de un millón de euros solo en la ría de Arousa; cantidad que, lógicamente, se dispara si se tienen en cuenta todos los proyectos subvencionados y presentados por los demás pósitos gallegos.

En lo que respecta exclusivamente a la ría de Arousa, donde las cofradías exigen a la Consellería do Mar que invierta para regenerar las zonas de libre marisqueo, hay que decir que en las dos últimas anualidades el pósito de Cambados se benefició de una ayuda de 22.800 euros para un proyecto de gestión y de otra de casi 105.000 euros para tareas de conservación de sus autorizaciones.

Otra cofradía con ayudas importantes fue, precisamente, la de O Grove, en este caso con 102.665 euros para acciones de conservación del medio marino y 23.125 euros más para la gestión de este tipo de proyectos.

En cuanto a la Organización de Productores de Mariscos e Cultivos Mariños da Provincia de Pontevedra, la conocida como OPP-20, en A Illa de Arousa, se benefició de la entrega de unos 125.000 euros, también para tareas de conservación y gestión.

Son los mismos objetivos que se marcaron las cofradías de Vilanova de Arousa y de Carril, que recibieron para ellos unos 97.000 y algo más de 95.000 euros, respectivamente; unas cifras en las que también se mueve la cofradía de pescadores Virxe do Rosario, en Vilaxoán (Vilagarcía).

Al otro lado de la ría, en Arousa norte, los pósitos desplegaron, desarrollan en la actualidad o deberán ejecutar a corto plazo los mismos proyectos de mejora del medio marino, pues para eso recibieron las correspondientes subvenciones.

En Cabo de Cruz (Boiro), obtuvieron 23.000 euros para gestión y 47.160 euros para conservación; mientras que la Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa, con sede en la misma localidad coruñesa, percibe con esta línea de ayudas más de 66.000 euros.

A todo esto hay que sumar los planes de gestión de zonas de producción, conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos en pósitos como A Pobra do Caramiñal (88.000 euros) y en el de Rianxo (95.000), sin olvidar el plan conjunto presentado por los de Carreira-Aguiño (Concello de Ribeira), con casi 78.000 euros, o el de la cofradía también ribeirense de Palmeira, con 14.520 euros.

Conviene aclarar, en cualquier caso, que estas ayudas se dirigen de manera muy especial a los bancos marisqueros, de los que viven directamente alrededor de 5.000 personas en Galicia, y se trata de aportaciones económicas independientes de otras muchas que pueden concederse a todas o algunas de las cofradías de pescadores para llevar a cabo tanto planes de mejora de sus autorizaciones como acciones de investigación, comercialización y demás.

También conviene incidir en que estos proyectos se dirigen en los bancos marisqueros o zonas de pesca de cada pósito; nada tienen que ver con los espacios de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, cuya regeneración reclaman las cofradías a Mar y que se lleva a cabo mediante otro tipo de acciones o líneas de inversión.