Un total de 334 cartas firmadas por los padres de la comunidad escolar de A Illa se presentaron ayer en el registro de la Consellería de Educación en Pontevedra. Medio centenar de padres cogieron ayer, a primera hora de la mañana un autobús para plantarse en las dependencias de la consellería en la capital provincial para entregar en mano una carta en la que le recuerdan a la jefatura territorial de Educación que debe cumplir la Ley y otorgar tres módulos de primero de Primaria al colegio Torre.

Los padres estuvieron acompañados en sus reivindicaciones por personal del centro educativo, que fueron los que alertaron, en su momento, a la comunidad escolar de lo que iba a ocurrir este año, donde la intención de la consellería es mantener tan solo dos aulas en primer curso, una con 25 alumnos y otra con 26, pese a exceder las ratios que fija la actual Ley de Educación.

En estos momentos, el centro cuenta con 51 alumnos y la Ley establece claramente que no se puede exceder de 25 alumnos por aula, lo que implicaría que en A Illa deberían existir tres aulas. Sin embargo, la Consellería de Educación no lo ve así, y ha reducido a tan solo dos módulos el número de aulas que le corresponden a este centro, una decisión que, aseguran desde la jefatura territorial, no van a cambiar bajo ningún concepto. Para ello esgrimen los informes de los inspectores educativos de zona que avalan la decisión de no realizar desdoble para reducir costes económicos.

Sin un profesor

A mayores de la negativa de desdoblar en un tercer aula a los alumnos de primero, la comunidad escolar se ha encontrado con otro problema en este inicio de curso: un solo profesor para los dos módulos a los que ha reducido Educación. y es que la Consellería no ha nombrado un profesor para hacerse cargo de uno de los grupos, un inconveniente que va a dejar a los alumnos, como mínimo, sin aulas hasta el próximo martes, siempre y cuando, el nuevo nombramiento se adopte mañana. En caso contrario, los estudiantes podrían pasar más de una semana sin clase.

Los padres mantienen que van a mantener las movilizaciones y responsabilizan al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares por lo que consideran un "total desprecio hacia esta comunidad escolar en sus declaraciones".

Los enfrentamientos entre la comunidad escolar y el jefe territorial de Educación no son algo nuevo. El más conocido fue el enfrentamiento mantenido con el equipo directivo del IES que encabezaba Alfonso Malvido. Educación acabó cesando al director del IES, una decisión que fue recriminada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al considerar que la Consellería había vulnerado los derechos básicos del docente.