Las fiestas de San Roque recientemente concluidas costaron unos 213.000 euros, según desvelaron ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela y la concejala de Cultura, Sonia Outón, en una conferencia de prensa ofrecida en el consistorio. Varela apunta que se ha tratado de las fiestas más austeras de los últimos años, pese a lo cual hace un balance muy positivo de las mismas. Asimismo, el regidor avanza que próximamente se retomarán los trámites para crear un patronato de turismo, y que este ente tendrá como mínimo un gran peso en la organización del evento en 2016.

La memoria realizada por el Ayuntamiento de Vilagarcía indica que en conciertos se gastaron casi 53.000 euros, de los cuales las partidas más importantes fueron para la producción de los mismos, 16.400, y la de Siniestro Total, que cobró casi 12.800 euros.

En los conciertos de los grupos locales se gastaron 15.300 euros, y en las orquestas de las verbenas 24.200. Sobre esto, Sonia Outón hizo una reflexión. "La gente nos pide verbenas, y dice que tiene que haber verbenas todas las noches. Nosotros podemos estar de acuerdo, pero hay que pensar que una orquesta como Olympus cobra prácticamente por actuación lo mismo que Siniestro Total".

Otras partidas destacadas del capítulo de gastos fueron la del Combate Naval, que costó 31.050 euros, y las aportaciones para la Festa da Ameixa de Carril (8.500 euros) y las Revenidas de Vilaxoán (28.500). En esta última fiesta, el Concello colaboró con los costes de los equipos de sonido, el escenario o la iluminación. También se hizo una aportación de 7.100 euros para la Noite Meiga, de 9.700 para el Festiclown, y de 8.500 para el desfile de carrozas.

En cuanto a los ingresos, se recaudaron más de 20.000 euros entre puestos de venta ambulante y atracciones de feria, casi 1.800 de bebidas en las barras de los conciertos, y 28.000 de subvenciones de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

Alberto Varela declara que pese a que se gastó menos dinero que otros años y a las "premuras de tiempo" con que tuvieron que organizar toda la programación -el nuevo gobierno tomó posesión del cargo a mediados de junio- "creo modestamente que la sensación de la ciudadanía fue buena y que este primer examen se pasó con buena nota".

Sonia Outón, por su parte, citó el Festiclown o el Combate Naval como algunos de los hitos más exitosos de unas fiestas que formalmente se dieron finalizadas el pasado sábado con la Noite Meiga, que se retrasó una semana debido a la suspensión del Combate Naval por la lluvia. Sobre el espectáculo pirotécnico, la concejala de Cultura manifiesta que "este año ha dado un salto de calidad. Nos sentimos bastante orgullosos de él".

La edil manifestó también que fue un acierto reforzar la colocación de urinarios en la vía pública durante la Festa da Auga y destacó el hecho de que se contratasen cuatro conciertos por apenas 53.000 euros, cuando "hay otros lugares que se gastan ese dinero en uno solo". Alberto Varela, por su parte, destacó la apuesta por dar mayor protagonismo a los músicos y grupos locales (Gonzalo Arca, Seangles, corales...). "El talento local se ha ganado más espacio en la fiesta".

Haz click para ampliar el gráfico