Junio de 2016, esa es la fecha que se ha marcado Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, para estrenar el que será el nuevo auditorio del municipio, que se ubicará sobre el esqueleto de la antigua casa da cultura de O Esteiro. El regidor visitó ayer las obras en compañía de varios ediles para comprobar la evolución de las mismas, destacando el cambio que va a suponer esta actuación para los usuarios y los servicios que se concentraban en O Esteiro, ya que "pasarán de utilizar un vetusto edificio de bloques, en el que se colaba la humedad por todas sus esquinas, a disfrutar de unas modernas instalaciones que contarán con un auditorio con capacidad para más de 300 espectadores".

Entre los principales beneficiarios de las futuras instalaciones están los integrantes de la Escola de Música de Vilanova de Arousa, cuyos más de cien integrantes se encuentran en estos momentos recibiendo clases en las dependencias del pazo de Vista Real. La actuación, insiste Durán, era "extremadamente necesaria por las deficiencias que acumulaba un inmueble que se construyó a finales de los años 80 y que no había sufrido ningún tipo de remodelación a pesar de las deficiencias que acumulaba".

La intervención no solo se va a limitar al edificio en sí, sino que también se amplía al recinto exterior. No en vano, el regidor anunció el inicio de los contactos con una empresa especializada para comenzar a retirar varias de las palmeras que rodean la edificación. "Vamos a retirar una de cada dos, porque se encuentran muy juntas; las destinaremos a otra zona del casco urbano donde apenas existe sombra", explica. En estos momentos, la casa da cultura está rodeada de una veintena de palmeras que necesitan ser tratadas por una empresa especializada "para que no acaben secando y puedan ser reubicadas".

Vista Real

En lo que respecta al pazo de Vista Real, Durán anunció que el Obradoiro de Emprego que se va a poner en marcha en las instalaciones comenzará a funcionar a partir del próximo día 20.

Esta iniciativa laboral contará con un total de 22 alumnos que se van a distribuir entre dos módulos diferentes, el novedoso de agricultura ecológica y otro de turismo.

Está pendiente de finalizar en el inmueble principal la instalación del centro informático que va a albergar Vista Real y que permitirá conectar las dependencias a un sistema de banda ancha.