Tres centros educativos de O Salnés entran el año próximo en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe) que promueve la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia. Se trata del San Bartolomé de Tremoedo, en Vilanova; del Plurilingüe Rosalía de Castro, en Carril, Vilagarcía; y del instituto vilanovés de A Basella.

Un total de 575 colegios e institutos gallegos toman parte en el nuevo curso en el Plambe de la Consellería de Educación, de los cuales 31 se incorporan por primera vez. Nueve de ellos son de la provincia de Pontevedra, y tres de O Salnés. El presupuesto total en Galicia es de 840.000 euros.

La administración explica que con el dinero que reciben los centros educativos para la mejora de sus bibliotecas estos pueden realizar desde pequeñas obras de renovación de los equipos de las mismas hasta una actualización de los fondos.

Clubes de lectura

La Consellería de Educación también abre el plazo de inscripción para la creación de clubes de lectura en los colegios e institutos. El pasado curso hubo 228 en Galicia, y el objetivo de la convocatoria que se renueva ahora es la de apoyar estos grupos de profesores y alumnos, pensados para dinamizar la lectura entre los jóvenes.

Así, las cuantías que reciban las comunidades educativas se destinarán fundamentalmente a la adquisición de libros para las actividades del club, y estos ejemplares pasan posteriormente a pertenecer a la biblioteca escolar.

La Xunta advierte de que entre los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, la Consellería prestará especial atención a aquellas iniciativas destinadas a impulsar la lectura de libros en gallego. Asimismo, en el caso de los que repitan se tendrán en cuenta las cualificaciones obtenidas por cada instituto en la memoria de la actividad del curso pasado.