La riqueza del complejo natural Ons-O Grove y del complejo intermareal Umia-O Grove hacen de estos espacios un destino preferente para infinidad de aves; de un tiempo a esta parte también para las consideradas "raras" o poco habituales por estas latitudes.

A través del PIO, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdife) u otros colectivos ecologistas se ha dado cuenta en los últimos otoños de la presencia, sin ir más lejos, de un morito (Plegadis falcinellus).

Morito

Se trata de una especie zancuda muy poco común en Galicia "de tamaño medio, con cuello y patas largas y pico largo y curvo, que presenta un plumaje pardo rojizo apagado, aunque durante la época nupcial adquiere tonos irisados verdes y rosas muy bonitos, y que se alimenta de insectos, anfibios y pequeños peces".

El morito está presente "en las costas catalanas, levantinas y andaluzas, siendo Doñana donde se encuentra la mayor colonia de cría peninsular de este ave" tan poco frecuente en Galicia.

Barnaclas

Con anterioridad se había dado cuenta de otras aves extrañas en estos parajes, como la barnacla carinegra (Branta bernicla). Hace tres años se avistaron cinco ejemplares junto a tres garcetas grandes (Casmerodius albus), también poco frecuente y que puede medir un metro de alto; con pico amarillo y patas negras que cambian de color en época de cría.

La barnacla carinegra es una variedad de ganso que cría en el Ártico, Noruega, Groenlandia, Rusia, Canadá y Alaska y recorre 5.000 o 6.000 kilómetros en sus migraciones hacia el sur de Europa, la costa Atlántica de Estados Unidos y el Pacífico.

Posteriormente los medios de comunicación de Escocia se hacían eco de la aparición en O Grove de un ejemplar de barnacla cariblanca (Branta Leucopsis) que había sido anillada en aquella isla en 2004.

Subespecie de negrón

A todo esto hay que sumar el avistamiento en A Lanzada de un ejemplar de Melanitta deglandi stejnegeri, una subespecie de la familia de los negrones tan rara que ni siquiera tiene nombre en español.

Encarna González, coordinadora de SEO en Pontevedra, explicaba que aquel ejemplar podría haberse perdido durante la migración, pues se trata de un ave del ártica y el noreste de Asia.