Las embarcaciones tradicionales celebran el sábado en Porto Meloxo (O Grove) una nueva edición de su regata anual, donde la gran particularidad es que las dornas están varadas en la playa y cuando llega el momento de la salida sus tripulantes deben correr hacia ellas para empujarlas como buenamente puedan hacia el agua y afrontar la singladura. Es algo parecido a lo que hacen los miles de piragüistas que edición tras edición protagonizan el descenso del río Sella, en Asturias, convirtiéndose esa salida en un espectáculo tanto o más llamativo que la propia prueba.

Ni que decir tiene que la cita de Porto Meloxo, organizada por Amigos da Dorna Meca y los bares Porto y Meloxeira, es más casera y mucho más "enxebre", dando a los amantes de las dornas y los aficionados en general la posibilidad de disfrutar de la imagen de estas naves en un enclave tan atractivo como la ensenada de Punta Moreiras.

Está previsto que las embarcaciones pongan proa a la ría a las cuatro de la tarde del sábado, por lo que desde mucho antes será posible ver cómo se varan en la orilla y se preparan las velas con las que van a surcar la ría.

Una vez superada esta prueba las miradas de los dorneiros se centrarán en la Festa do Marisco de O Grove. Al abrigo del evento gastronómico Amigos da Dorna Meca desarrollará la tradicional regata de dornas a vela, prevista para el 10 de octubre -un sábado- a partir de las cuatro de la tarde.

Al día siguiente, en este caso desde las 17 horas, se desarrollará el "Desafío Arousa" de dornas a remo, con participación de naves de A Illa de Arousa, Portonovo y O Grove.