La Xunta Local de Goberno del concello de Meaño reunida en la noche del pasado lunes aprobó la concesión de ayudas para material escolar por un montante total de 2.490 euros, dinero que beneficiará este año a un conjunto de 23 familias.

Fueron 35 las solicitudes presentadas para acogerse a este programa de ayudas, de ellas 28 en Educación Infantil y Primaria, y 7 en ESO.

Al final, la Xunta Local se las concedió 18 familias de Educación Infantil y Primaria -dejando fuera a 10 familias solicitantes- por un importe de 2.110 euros, y con partidas de 40, 60, 80 y 90 euros en función de los baremos, mientras que en secundaria se las concedió a 5 -quedando 2 excluidas- por un montante de 380 y con partidas de 70 y 80 euros.

Cabe señalar no obstante que no se adjudicó todo el dinero presupuestado en las bases anunciadas y cuya cuantía total ascendía 4.000 euros, 3.000 de ellos para Educación Infantil y Primaria, y 1.000 para ESO.

Ello se debió en parte a que el número de solicitudes presentadas ha sido este año algo menor a 2014 motivado sobre todo por un ajuste de los baremos del curso pasado que solo tenían en cuenta los ingresos -a tenor de la declaración de la renta- más la unidad familiar.

A ellos se sumó en esta ocasión el baremo del patrimonio familiar, por cuanto el gobierno local había detectado que en el curso anterior se dieron casos de peticiones de familias con un patrimonio familiar que consideraban inadecuado para su obtención.

Las ayudas están destinadas únicamente a la compra de material escolar, entendiendo por tal, el material necesario para realizar las actividades del curso académico en función de las obligaciones de cada colegio y de sus técnicas de aprendizaje, por lo que se incluye libretas, lápices, bolígrafos, pero también chándal, zapatillas deportivas, mochilas, material informático y material fungible diverso.

Críticas del PSOE

El montante de las ayudas concedidas este año -2.490 euros- ha sido así inferior en 510 al curso pasado en que las mismas se habían elevado a un total de 3.000 euros.

La portavoz socialista Icía García se mostró muy crítica con el fallo de la comisión: "El grupo de gobierno ha fijado unos criterios extremadamente restrictivos -afirmó- obligando a presentar además una documentación tan densa que desanimaba a que las familias concurrieran a las ayudas".

"Así -continúa- para acceder a una de estas ayudas la renta familiar tenía que es inferior a 5.500 euros, y se quedaba fuera además si uno de los progenitores tenía un vehículo con un cilindrada superior de 15,99 caballos fiscales y con menos de once años de antigüedad".

Por no hablar de la vivienda -añade- donde, si la casa unifamiliar tenía un valor catastral superior a 85.000 euros, o de 50.000 si se trata de un piso la familia ya quedaba excluida de las ayudas, y ese valor era normal que se dé si se adquirió la vivienda antes de la crisis".

"La cuantía más alta que se falló en las ayudas -concluye- fue de 90 euros y para eso la familia en cuestión tenía una renta inferior a los 1.000 euros. Desde luego que eso no es hacer política en favor de las familias necesitadas".

Obras

Por otra parte la Xunta de Goberno Local ha procedido a la clasificación de ofertas para la obra de ampliación del saneamiento del barrio de Trubisquido en Meaño y la mejora de abastecimiento de agua al barrio de Quintáns en Simes, siendo adjudicada a la mejor oferta de la tres requeridas, que fue la presentada por la empresa viguesa Oresa S.L., por un valor de 34.995 euros, mejorando así en 6.000 euros el presupuesto de partida que era de 40.000.

Camino rural

La Xunta de Goberno dio cuenta de la recepción del camino rural de Vilaxoega en Xil y de la finalización y pago de 19.950 euros por las obras de dotación de carpintería de aluminio a una planta del segundo bloque de aulas del CEIP.