Los residentes en los edificios situados en los laterales de Fexdega podrán acceder a sus garajes directamente desde Rodrigo de Mendoza, en vez de ir a dar la vuelta a la Glorieta de la Marina Española, como están haciendo desde hace unos meses cuando circulan provenientes de As Carolinas.

Numerosos vecinos protestaron cuando a la altura del conocido como "cruce de las palmeras" se pintó una línea continua que prohibía el giro hacia Fexdega, pues se habilitó esa vía como de salida de los aparcamientos que hay tanto delante como en la parte posterior del recinto ferial. El anterior grupo de gobierno planteó la posibilidad de construir una pequeña glorieta algo más adelante, en la otra calle lateral de Fexdega, pero el equipo de Alberto Varela lo descarta.

Los concejales de Urbanismo, Paola María, y de Tráfico, Juan Antonio Pérez recibieron ayer en la sala de juntas del Ayuntamiento a los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas. Estos exponen su planteamiento, que pasa por permitir el giro en el "cruce de las palmeras" desde Rodrigo de Mendoza hacia los garajes, pero a partir de ese punto se mantendrá la vía en su totalidad como de salida desde los aparcamientos de Fexdega.

El equipo de Varela explica en un comunicado que descartan la glorieta en forma de lágrima junto a la segunda entrada lateral en la que había pensando el anterior Ejecutivo local porque "a pie de carretera se consideró que el giro en este complicado punto iba a entorpecer aún más el flujo de circulación, puesto que ahí confluyen dos vías: la de acceso al centro de la ciudad, y la de salida por Doutor Tourón". Asimismo, el gobierno socialista opina que una glorieta en ese punto "podría conllevar riesgo para los peatones, ya que el emplazamiento previsto para la ella se sitúa al lado de un paso de peatones muy transitado por las personas que cruzan del recinto deportivo y ferial hacia el puente peatonal de madera que cruza el río de O Con".

Así las cosas, aunque la vía lateral donde hace esquina el bar Andaina se mantiene con sentido único de entrada al aparcamiento posterior de Fexdega, los vehículos solo podrán girar desde Rodrigo de Mendoza si proceden de la Glorieta de la Marina Española en sentido A Laxe. "Por lo demás, el circuito se mantiene con la salida por la vía lateral opuesta", añade Ravella.

Asimismo, en la reunión con los vecinos, el grupo de gobierno expuso que otro de los cambios que se van a acometer en esa zona afecta a los aparcamientos de la zona delantera de Fexdega, y en concreto a la línea existente frente a la fachada donde se ubica la zona verde. "La disposición recta de las plazas se cambia por otra en oblicuo con el objetivo de dar cabida a una nueva línea de estacionamientos frente a ésta".

El Concello recuerda que en la práctica los usuarios de ese aparcamiento ya están dejando los coches en doble fila, aunque las plazas no están pintadas. "Pero con el nuevo diseño quedarán marcadas y reguladas de modo que se cumplan espacios para estacionar y también de tránsito", añade el Ejecutivo vilagarciano.

En Fexdega se ubica una de las grandes bolsas de aparcamiento libre de Vilagarcía.