El Ayuntamiento de Vilagarcía ha ejecutado durante los meses de verano un total de 75 actuaciones de mantenimiento o mejora en los colegios de la ciudad. La segunda limpieza del tramo del regato Santa Mariña que discurre bajo los colegios A Lomba y Arealonga se llevará hoy a cabo -para prevenir inundaciones-, y con estos trabajos el Concello concluirá las labores de puesta a punto de los centros educativos para el inicio del curso.

Ravella suele aprovechar las vacaciones de verano de la comunidad escolar para efectuar las obras necesarias en los colegios, para así no interferir en las clases.

Según relatan desde la administración vilagarciana, operarios de los servicios de Obras. Parques y Jardines y Electricidad trabajaron desde principios de julio a la primera semana de septiembre para que profesores y alumnos encuentren las instalaciones "en perfecto estado" el primer día del curso, que es mañana. Las semanas centrales de agosto las tareas de mantenimiento se suspendieron porque el Concello necesitaba el personal municipal para los trabajos de montaje, desmontaje y operativos especiales de las fiestas de San Roque.

Las competencias en materia educativa de los ayuntamientos se limita a labores de mantenimiento y obras menores, puesto que la ejecución de mejoras importantes y la gestión de los colegios corresponden a la Xunta de Galicia.

En este sentido, "dentro de sus competencias" -puntualizan desde el gobierno local-, el Concello llevó a cabo distintas tareas de mantenimiento en los colegios de Primaria, en las escuelas unitarias y en el Centro de Educación Especial. En total los operarios municipales trabajaron en once recintos escolares con diversas labores que abarcan desde el pintado de paredes interiores y exteriores, arreglo y sustitución de puertas y otros elementos de carpintería, revestimiento de paredes, reparación de cierres, trabajos de fontanería o divisiones de aulas con pladur, entre otras tareas.

Según apuntan desde el Ejecutivo de Alberto Varela, solo quedan por acometer dos actuaciones "menores": arreglar un cierre en el patio infantil de O Piñeiriño y la verja del recinto exterior del Vagalume. Afirman que ambos trabajos se completarán en los próximos días.