La concejala del BNG de Vilagarcía María Villaronga Chazo abandona el grupo municipal. La carrilexa se encuentra encinta y por razones de salud ha tomado la decisión de apartarse de la actividad en la corporación. La edil nacionalista ha convocado para hoy una rueda de prensa con el propósito de explicar la modificación en el grupo municipal.

El movimiento natural para ocupar su acta en Ravella es que se incorpore Lucía César Veloso, que fue de número tres en la lista con la que el BNG concurrió a las últimas elecciones municipales. Hermana del ciclista Gustavo César Veloso, esta joven de 30 años y vecina de Bamio no terminó Magisterio Musical y estudia Pedagogía en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Es miembro de los grupos tradicionales Malveiras y Deviraçon, e imparte clases en el Gato Negro y en el colectivo de Mulleres Rurais de Carril. En enero de este año no era militante del BNG.

María Villaronga abandona la corporación después de algo más de tres años, pues se estrenó en Ravella en 2012, cuando Xosé Castro Ratón renunció a su acta. Ya en ese mandato ejerció como portavoz del grupo, un cargo que conservó hasta la actualidad.

Primera mujer alcaldable

La joven carrilexa se presentó a las elecciones municipales de este año como candidata a la Alcaldía por el BNG, lo que la convirtió en la primera mujer alcaldable de Vilagarcía, pues la exalcaldesa socialista Dolores García no se presentó a los comicios como número uno de la candidatura del PSOE.

Tras el periodo de gobierno bipartito entre PSOE y BNG, en 2011 el partido nacionalista regresó a las filas de la oposición con tres concejales. Tras varias renuncias, el grupo municipal quedó conformado por María Villaronga, Xabier Ríos y Helena Mariño. Esta última concejala fue en los últimos puestos de la candidatura que concurrió a los comicios de 2015, por lo que no salió elegida.

El BNG perdió votos que se tradujeron en un edil menos, quedándose con dos: la cabeza de lista, María Villaronga, y el número dos, Xabier Ríos, al que ahora presumiblemente le acompañará en el grupo municipal Lucía César Veloso.