Los colegios públicos A Lomba y Anexo, situados en zonas céntricas de Vilagarcía y separados por una distancia próxima a los dos kilómetros, conservarán, cada uno de ellos, un puesto propio dedicado a la jefatura de estudios pese a que hace unos días se conoció la intención de la Xunta de eliminar una de estas plazas.

Las Anpas de ambas escuelas habían revelado el sábado, en un comunicado conjunto, que la Consellería de Educación, a través de su jefatura territorial en Pontevedra, alegaba que su programa informático de gestión del profesorado "no contempla las dos figuras y, sin más, se suprime una de ellas, sin tener en cuenta el contexto y las características físicas, administrativas y docentes del complejo".

Los recortes afectaban de esta manera, a solo una semana del comienzo del nuevo curso escolar en Primaria, a dos centros educativos que poseen unos 550 estudiantes matriculados.

Decisión excepcional

El Gobierno autonómico salió al paso de estas protestas del colectivo de padres al anunciar que "dotará al Ceip A Lomba de un jefe de estudios adjunto que desarrollará las tareas de apoyo en el centro denominado Anexo".

El jefe territorial de Educación en la provincia pontevedresa, César Pérez Ares, indicó que "se trata de una decisión excepcional derivada de las particularidades de este centro de enseñanza".

Desde la Consellería se agrega que "la distancia entre ambos recintos fue el motivo que llevó a la inspección educativa a dictar un informe favorable a la organización del curso escolar en el Anexo", y considera que, de esta manera, "da respuesta a las demandas de la comunidad educativa del Ceip A Loma, que solicitó que se conservara este puesto".

El colectivo de padres había mostrado su indignación al calificar de "aberrante y abusiva" la medida que se iba a adoptar de cara a la nueva temporada lectiva y estimaba que la decisión consistía en "una nueva oportunidad por parte de la administración para suprimir sin razonamiento lógico una figura ya existente en un centro educativo como es un jefe de estudios". Las Anpas expresaron, además, su malestar por la carencia de administrativos, ya que los propios docentes estaban asumiendo esta labor.

La polémica continúa abierta, entre tanto, en el Ceip Torre-Illa tras la reunión que mantuvo el pasado jueves el jefe territorial con la Anpa de este colegio, que reivindica, entre otras cuestiones, el desdoble de un aula en Primaria.