Los padres de los colegios vilagarcianos A Lomba y Anexo A Lomba -entre ambos están escolarizados 550 alumnos- han puesto el grito en el cielo por los recortes de personal aplicados por la Consellería de Educación en ambos centros. Aunque funcionan con una dirección única, hasta ahora cada edificio tenía su propio jefe de estudios, pues los centros están separados a 2 kilómetros de distancia uno del otro, según cifran las Anpas.

Pero para sorpresa de la comunidad escolar, el 3 de septiembre, es decir, una semana antes del inicio del curso, la Xunta procede a la eliminación de una de las dos plazas de jefe de estudios alegando a través de la jefatura territorial de Educación en Pontevedra que "su programa informático de gestión del profesorado no contempla las dos figuras, y sin más, suprimen una de ellas, sin tener en cuenta el contexto y las características tanto físicas, administrativas y docentes del complejo A Lomba-Anexo", critican ambas Anpas en un comunicado conjunto, también apoyado por los padres del Consello Escolar. "Nos parece una nueva oportunidad por parte de la administración para suprimir sin razonamiento lógico una figura ya existente en un centro educativo como es un jefe de estudios", agregan.

El 4 de septiembre los padres intentaron ponerse en contacto con el inspector de Educación para abordar lo que consideran una situación "aberrante, indigna y claramente abusiva" que "hará inasumible el correcto funcionamiento escolar para la comunidad educativa de ambos centros". Pero sus intentos cayeron en saco roto pues la comunicación no fue posible.

Las asociaciones de padres de alumnos del A Lomba y del Anexo sostienen que "la gestión de los docentes de estos centros necesitan una dedicación y tiempo que no tienen, o asumir funciones que no les están asignadas".

En este sentido, el colectivo de progenitores recuerda que la supresión de una plaza de jefe de estudios no es el único recorte de personal que está sufriendo la comunidad escolar del complejo A Lomba-Anexo. Y es que carecen de administrativos, por tanto sus funciones las están desempeñando los profesores dentro de su horario lectivo. "Es paradójico porque aparte del trabajo de docencia, estos días tienen que gestionar la parte administrativa, como por ejemplo las nuevas ayudas para material escolar. ¿Tendrán tiempo para hacerlo sin descuidar sus obligaciones?", se preguntan las Anpas.

La petición de personal administrativo no es una novedad de este año, si bien por el momento no ha habido respuesta de la Xunta, según denuncian los padres. Así, las cosas, advierten de que a la hora de hacer trámites de comedor, matrículas, transporte, etc. "muchas veces se producen situaciones violentas por parte de los demandantes, pues aunque cojas el número tipo charcutería a primera hora de la mañana, no tienes garantizada la atención, porque el horario del profesor que está haciendo el trabajo de administrativo acaba cuando tiene que ir a dar clase, dejando a padres en las puertas de secretaría con un "vuelva usted mañana".

"Las amenazas e improperios están a la orden del día por parte de padres y madres que llevan varios días intentado formalizar una matrícula después de una espera de varias horas y la frustración de un día de trabajo tirado...", añaden.

La Concejalía de Educación de Vilagarcía está al tanto de la situación y apoya las reivindicaciones de los padres, pero la pelota está en el tejado de la Xunta.

Aparte de la supresión de uno de los dos jefe de estudios y de la ausencia de administrativo, las Anpas alertan que la atención a la diversidad en estos centros está "en precario". Dicen que de los 550 alumnos, 89 necesitan apoyo educativo y solo tienen estas clases una hora a la semana.