El concejal de Obras y Servizos de Vilagarcía, Lino Mouriño, y la técnica de Medioambiente del Concello, Belén García-Malvar, participarán la próxima semana en unas jornadas organizadas por la Universidad Pública de Navarra sobre los diferentes sistemas de gestión de residuos. Mejorar el actual sistema de limpieza viaria y de recogida de basura "es uno de los grandes objetivos del gobierno que dirige Alberto Varela" -afirman desde Ravella-, de ahí que el responsable municipal en materia de Medio Ambiente se desplace a la comunidad navarra y País Vasco para conocer hasta seis plantas de residuos.

La idea es explorar diversas posibilidades para tener una idea clara antes de que termine en 2018 la prórroga del contrato con Cespa, uno de los más costosos para el Ayuntamiento. "Tenemos que plantear ya cuál es el modelo a seguir en los próximos años", expresan portavoces municipales.

Tanto el viaje como la participación en las jornadas están organizados por la Diputación. Mouriño considera que el ente presidido por Carmela Silva le "brinda una oportunidad" a Vilagarcía para conocer de primera mano varios sistemas de gestión de basura y así poder analizar cuál es el más idóneo para la capital arousana.

A las jornadas irán cuatro alcaldes, dos tenientes de alcalde y diecisiete concejales, además de técnicos municipales.

Ansiado plan de compostaje

Por otra parte, en el último trimestre del año se pondrá en marcha en Vilagarcía un plan de compostaje en colaboración con Sogama "que todavía se está definiendo", precisa el edil Mouriño. El PSOE ya reclamaba esta iniciativa en las filas de la oposición.