La asociación Amigos da Dorna Meca y el camping Miami Playa hicieron posible ayer que los amantes de la cultura marítima tradicional, los aficionados a la navegación a vela y el público en general disfrutaran de una nueva regata de dornas. Aunque no era una cita cualquiera, sino que se trataba de una de las pocas competiciones y/o exhibiciones que se llevan a cabo en aguas del Atlántico -fuera del refugio que ofrece la ría- y además constituía otra oportunidad para reivindicar "amarres dignos" en el puerto de O Grove.

Lo cierto es que las dornas -fueron 17- volvieron a lucir en todo su esplendor. Tanto que casi nadie duda ya de su valía, del interés que despiertan estas embarcaciones tradicionales ni de lo mucho que pueden ofrecer a O Grove y la comarca desde un punto de vista cultural y turístico. Lo que hace falta ahora, y en eso incide repetidamente Dorna Meca, es que ese reconocimiento se traduzca en hechos concretos, y qué mejor forma de valorar y preservar estas naves que dotarlas de esos pantalanes flotantes por los que suspiran desde hace tantos años los dorneiros.

Ya se explicó en otras ocasiones que tanto estas naves como las demás integrantes de la flota tradicional que amarra, fondea o vara en O Grove constituyen un auténtico museo flotante que cada vez despierta mayor expectación entre arousanos y visitantes. Lo que sucede es que carecer de amarres apropiados y suficientes hace que salir a navegar sea a veces un deporte de riesgo, como arriesgado es que cualquier persona quiera acercarse a las naves para verlas de cerca o conocer su funcionamiento.

A la espera de que las Administraciones públicas den respuesta a esa petición de "amarres dignos" y faciliten la accesibilidad a la cultura marítima tradicional, lo que queda es conformarse con espectáculos como el ofrecido ayer en aguas de la playa de O Espiño, en San Vicente de O Grove, donde la dorna "Fuxe" se hizo con el primer puesto, por delante de "A Rona" y "Lara Doce", las tres de la asociación Dorna Meca.

Antes de la prueba los dorneiros, que el sábado que viene compiten en la regata de Porto Meloxo, guardaron un minuto de silencio en memoria de un compañero de afición fallecido hace días, el ribeirense Alberto Romero Bermo.