Los biólogos, estudiantes y demás miembros de las expediciones organizadas por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BIDRI) han constatado que en el 90% de las jornadas de trabajo en la ría de Arousa, centradas en la observación y seguimiento de los mamíferos marinos y sus costumbres, aparecen plásticos flotando en el agua.

De este modo el BIDRI, dirigido por Bruno Díaz López, incide en la voz de alarma lanzada ayer a través de FARO, donde se explicó que los plásticos y las "redes fantasmas" están arruinando la productividad pesquera y marisquera de las rías gallegas, además de suponer una amenaza permanente para mamíferos marinos y aves.

Preguntado en relación con la abundancia de plásticos en las rías gallegas, responde que "durante más de 150 días de observación a bordo de nuestra embarcación en la ría de Arousa hemos constatado la presencia de plásticos en más del 90% de esas jornadas".

Y matiza que "hay desde bolsas de la compra hasta pañales, envoltorios de todo tipo, globos hinchables, guantes e incluso el que se usa en los invernaderos de las huertas".

Lógicamente esta situación le preocupa, como sucede en el caso de SEO/BirdLife, Sea Shepherd España, Cemma y tantas otras entidades. Y es que la presencia de plásticos en el agua representa "uno de los problemas ambientales más importantes en nuestros mares y océanos, a pesar de lo cual sigue siendo un problema desconocido para el grueso de la sociedad", lamenta.

Lo que ocurre es que "durante muchos años se ha considerado el mar como un basurero y este comportamiento erróneo está pasando factura ahora".

Sucede así a pesar de que "desde los años sesenta los científicos ya alertan de este problema, al comprobarse que el 74% de los albatros de las islas Hawai morían como causa de la ingestión de plásticos".

Medio siglo después "el problema no ha hecho más que aumentar", y prueba de ello es que en 2006 las Naciones Unidas "mostraban datos impresionantes, al hablar de hasta 18.000 piezas de plástico por cada kilómetro cuadrado".

Esto lleva a Bruno Díaz López a incidir en que "los residuos plásticos afectan a más de 267 especies de animales, entre los que hay tortugas marinas, aves marinas, delfines, ballenas y muchas más, incluidos peces y crustáceos, que mueren a consecuencia de estos desechos".

Para terminar, el director del BIDRI pone sobre la mesa datos concretos, como por ejemplo que "la mortalidad como consecuencia del enmalle en bolsas, trozos de redes y similares es del 86 por ciento entre las tortugas marinas, del 23 por cien en los mamíferos marinos y del 16% entre las especies de aves".

En cuanto a la mortalidad por ingestión de los plásticos los porcentajes "son incluso peores, con el 86% en las tortugas, el 23% en el caso de las aves y el 36% en el de focas, leones marinos, delfines, ballenas, marsopas y similares".

Tal es la situación que el BIDRI incluso pudo observar en la ría de Arousa a algún que otro delfín con la cabeza peligrosamente envuelta en bolsas de plástico.