Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en O Salnés en 270 personas, la cifra más alta de las comarcas gallegas

Las poblaciones donde más empleo se creó fueron Vilagarcía y Vilanova, que celebran en agosto sus fiestas principales del año -Hay un total de 9.200 vecinos sin trabajo

Reunión de los empresarios del polígono industrial con los concejales de Cambados. // Noé Parga

El paro ha vuelto a bajar en O Salnés durante agosto. Lo hizo en 269 personas, de modo que la cifra final de demandantes de empleo en la comarca arousana se establece en 9.212. El dato de O Salnés es el mejor de toda Galicia, hasta el extremo de que su registro supera el de Barbanza, donde el paro bajó en 232 personas, y de la comarca de Vigo, con 212 desempleados menos que en julio.

El sector servicios ha seguido tirando en lo que respecta a la creación de empleo en O Salnés, aunque en menor medida que en los meses precedentes. No obstante, las poblaciones donde más bajó el paro en esta ocasión no fueron Sanxenxo y O Grove, sino Vilagarcía, con 91 parados menos, y Vilanova, con 65. En estas localidades, hay 4.090 y 909 demandantes de empleo, respectivamente. Se da la circunstancia de que ambos municipios celebraron sus fiestas grandes en agosto: las de San Roque en Vilagarcía, y la del Mexillón e o Berberecho, en Vilanova.

O Grove y Sanxenxo

En O Grove el paro bajó en 51 personas durante agosto, para una cifra final de 615 inscritos en las oficinas del INEM de la localidad, según las estadísticas difundidas ayer por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia. En Sanxenxo, por su parte, hay 930 personas en busca de empleo, tras reducir el número en 20 con respecto al mes anterior.

En Cambados el balance mensual no es tan halagüeño, porque el paro solo se redujo en 19 personas en agosto, y queda establecido a 31 de agosto en 1.203. En esta localidad, el grupo de gobierno está analizando nuevas alternativas de creación de empleo, y en este sentido planea abrir un vivero de empresas en el polígono industrial de Sete Pías, tal y como manifestó el gobierno al término de una reunión celebrada ayer con los empresarios.

Otros municipios

En Ribadumia el paro bajó en agosto en 17 personas, para situarse en 381 demandantes de empleo. En A Illa hay según el informe de la Xunta 297 vecinos sin trabajo, lo que supone 11 menos que en julio. Y en Meaño hay 371 parados, uno menos que en el mes anterior. Meis, por su parte, es el único ayuntamiento de O Salnés donde subió el paro en agosto. Fue en seis vecinos, y la cifra final a 31 de agosto es de 416 demandantes de empleo.

En el caso de las localidades de Ullán, el municipio donde se produjeron los mejores datos fue el de Valga. El paro descendió en esta población en 21 residentes, y queda en 562. En Catoira hay 340 personas inscritas en las oficinas del INEM, 16 menos que en julio. Y finalmente, en Pontecesures la relación de desempleados ha bajado en dos residentes y queda en 294.

Las cifras de O Salnés contrastan así con la tendencia en España, donde el paro volvió a subir en agosto tras medio año de descensos continuados. En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, el paro bajó en 918 personas, y en el total de Galicia en 2.640. En O Salnés el paro bajó más en agosto que en toda la provincia de Lugo.

Compartir el artículo

stats