A la reunión de Santiago acudieron en representación del cuatripartito Xurxo Charlín y José Ramón Abal. La delegación de Portos estaba compuesta básicamente por los técnicos que trabajaron en el Plan Especial, aunque el presidente José Juan Durán estuvo unos minutos en el encuentro y aprovechó para saludar a los ediles cambadeses.

Estos regresaron muy preocupados por la situación de la plaza. Dicen que la actual concesión para la ocupación del terreno es de la década de los 40, de ahí que sea innegociable tramitar otra, y se comprometen "a llevar el Plan Especial al pleno tan pronto como nos sea posible", en palabras de Charlín.

Según el portavoz del cuatripartito, también se llevaron un disgusto en lo relativo a la demolición de la antigua lonja. "El anterior gobierno le envió un escrito a Portos de que iba a hacer la obra pero no le remitió el proyecto de demolición, así que formalmente Portos no tiene constancia de que ese edificio se haya demolido y entiende que la sede de Protección Civil sigue estando allí, por lo que aún nos está cobrando por ella. Así que ahora tenemos que presentar un recurso para que nos devuelvan el dinero".

Finalmente, Xurxo Charlín asegura que expusieron su interés de que el Paseo da Calzada pase a ser de titularidad municipal, al entender que en esa zona ya no hay uso marítimo alguno. De conseguirlo, el Concello se ahorraría mucho dinero en tasas. Sobre esto, añade que "nos respondieron que es muy difícil que nos autoricen eso, que depende de Costas y que incluso es posible que tuviese que ir la petición al Consejo de Ministros. Nos dicen que en el mejor de los casos es algo que tardaría años en resolverse". Pero el gobierno no arroja la toalla. "Vamos a iniciar los trámites. Por intentarlo no perdemos nada, y aunque sea una gestión de mucho tiempo en algún momento hay que hacerla".