La música no suena solamente gracias a la persona encargada de manipular un instrumento. Un sonido especial no se debe en exclusiva a la creatividad del compositor. Y la destreza del artista que se sube al escenario para interpretar una melodía representa la culminación de un trabajo en el que otras personas han protagonizado un papel especial transmitiendo su pasión por el arte y contribuyendo a que el músico potencial que acude a recibir sus lecciones desarrolle su habilidad y, en muchos casos, consiga que una hermosa vocación se integre en su vida.

Algunos de estos grandes maestros, que influyen de manera determinante en la trayectoria de otras personas, se ganan el cariño y la admiración de quienes recuerdan el tiempo que han dedicado a facilitar su aprendizaje y aumentar su cultura, porque las diferentes formas de enriquecimiento personal merecen un gesto de gratitud. Y eso mismo pretenden expresar muchos exalumnos, familiares, amigos y distintos profesionales del sector a una veterana pianista, vilagarciana de adopción, cuyo nombre es Purita Ramos.

La gala homenaje se celebra este sábado a las 21 horas en el Salón García, y las invitaciones se podrán obtener el viernes, en el mismo lugar, a partir de las 10 horas.

Una vida entre notas

La historia de Purita Ramos se remonta a 1919, cuando llega al mundo en la localidad lucense de Monforte de Lemos. Gracias a una hermana mayor, empezó desde muy pequeña a familiarizarse con el mundo de la música.

Durante la Guerra Civil se instaló por primera vez en Vilagarcía, y después de unos años residiendo en A Coruña, regresó a la capital arousana para ocuparse de las tareas de docencia de numerosos estudiantes a los que instruyó hasta su retirada como profesora, cuando tenía 80 años de edad.

José Álvarez, del Coro Liceo, destacó ayer en la presentación de la gala musical que Purita se encuentra "en plenas facultades" y que en el acto de este sábado se verá, sobre todo, "rodeada de amigos".

El espectáculo durará aproximadamente una hora y veinte minutos, y en él se incluirá algún vídeo, pero no se ha revelado el nombre de los artistas que intervendrán en la gala, pues se pretende que la noche contenga grandes sorpresas dirigidas a la propia Purita, si bien se indicó que el broche sonará a cargo de un grupo local.

Jorge Suárez, profesor de música en un instituto de Vilagarcía y antiguo alumno de la protagonista del homenaje, expresó su deseo de "hacer algo especial" en honor a Purita, a quien describió como "una persona abierta, con una enorme fuerza voluntad, humilde y muy trabajadora". Una de sus principales cualidades, según Suárez, consiste en "la vitalidad que transmite", ya que este joven docente confiesa que nunca ha visto a nadie disfrutando tanto al tocar el piano.

Gloria, hija de Purita, atribuyó a su madre la virtud de mostrarse como una mujer "expresiva y extrovertida" que se convirtió, para ella, en "una amiga muy íntima" con la que "se puede hablar de cualquier tema y comentar cualquier cosa", por lo que esta gala supondrá "un reconocimiento como profesional y, además, como persona".