La orquesta Panorama hizo ayer público un comunicado de prensa en el que afirma que el 16 de septiembre (miércoles) no actuará en las fiestas patronales de Vilanova, dedicadas a A Pastoriza, aunque su actuación sí figura en el cartel anunciador publicado por la comisión de fiestas.

"Por razones absolutamente ajenas a Panorama, las negociaciones con la comisión de fiestas finalmente no fructificaron, y Panorama se vio obligada a buscar una nueva plaza para esa fecha", afirman en el comunicado.

La Panorama sigue siendo una de las orquestas gallegas más codiciadas. Su fama y el hecho de que sus actuaciones suelan ser un éxito asegurado de público hace que muchas comisiones de fiestas suspiren por ella.

Sea como fuera, la comisión organizadora de A Pastoriza contactó con la firma vinculada a la empresa de espectáculos Lito e incluso se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vilanova colaborase económicamente, aunque al parecer los contactos no fraguaron al final.

Así las cosas, la formación musical dice que "lamenta el malentendido que ha podido llevar a la comisión de fiestas de Vilanova a incluir una actuación de Panorama el 16 de septiembre". "Panorama se siente doblemente sorprendida -añade- porque en el cartel de las fiestas figura como organizador y patrocinador de la actuación el Concello de Vilanova", con el que sí hubo un contacto, pero que no dio resultado después de que se rompiese la negociación con la comisión de A Pastoriza, siempre según la versión de la orquesta.

"La decisión de incluir a Panorama en el cartel ha sido tomada de forma absolutamente sorpresiva, unilateral e irresponsable por parte de la comisión de fiestas, ya que no existe ningún acuerdo respecto a esa fecha", añade la empresa de espectáculos. De hecho, la orquesta ya tiene una fecha comprometida para el 16 de septiembre y acusa a la comisión de "incumplir los términos expresados en un primer momento" en la negociación.

Eso sí, el grupo se ofrece a "saldar la deuda" con el interés del público de Vilanova y del Ayuntamiento ofreciendo "más pronto que tarde" una actuación en la localidad arousana.