Vientos de hasta 40 nudos impidieron que ayer se celebrara la segunda etapa de la Regata Islas Atlánticas de barcos clásicos y de época, organizada por el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove) en el puerto de Pedras Negras.

Así las cosas, tras la etapa del sábado el barco vasco "Artako" se proclamó vencedor absoluto de esta edición, tras haber sido el dominador de la clase Ons por delante del "Pingüino Uno" (de Canido), del "Bellisa", del "Miña Miniña" y del "Arosa VII". La clase Sálvora estuvo dominada por el "Acali", seguido del irlandés "Lonehort of Cork" ; mientras que en categoría Cíes, para barcos armados con vela cangreja, "A Meca" se llevó el primer premio, seguida de la "Irmandiña" y la "Rabandeira".

El trofeo al barco más representativo de la flota se entregó ayer, en un vistoso acto desplegado en las instalaciones del club náutico, al "Acacia", de Mauricio Sánchez, perteneciente al Real Club Náutico de Sanxenxo y ganador de la anterior edición, mientras que el concurso de fotografía "Trofeo El Corte Inglés" fue ganado por Carlos Montero.

Con la regata del sábado, las actividades culturales paralelas que se llevaron a cabo, las comidas de confraternidad y la entrega de premios que tuvo lugar ayer por la tarde, el Club Náutico de San Vicente, presidido por Ulises Bértolo, trata de incidir en su objetivo, que no es otro que "mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico y tradicional con todas las implicaciones culturales, históricas y sociales que conlleva".

En la entidad con sede en Pedras Negras recuerdan que esta regata internacional "tuvo como base lo que desde 2008 a 2011 fue una concentración de barcos clásicos, de época y de embarcaciones tradicionales, transformándose en un evento con carácter deportivo sin perder el espíritu de camaradería de las concentraciones anteriores, con la intención de dar un salto cualitativo hasta consolidarlo como una cita de relevancia internacional".