Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimiento urbanístico en la ciudad

Megasa tramita la licencia en Industria para implantar su centro comercial en Vilagarcía

La propietaria de la parcela de la avenida das Carolinas indica que esta superficie incluirá un hipermercado de Alcampo -El estudio de detalle sobre la finca fue redactado por el arquitecto socialista Seoane Fidalgo

Los terrenos de la vieja fábrica de Megasa en la avenida de As Carolinas, en Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

El proyecto de implantación de un nuevo centro comercial en Vilagarcía de Arousa, contra el que luchan los comerciantes de la ciudad, avanza su tramitación con el expediente abierto por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia sobre la solicitud de Metalgráfica Gallega SA, Megasa, para obtener la autorización comercial autonómica. En el documento se indica que la gran superficie comercial incluye un hipermercado de Alcampo. Esta nueva área comercial ocupará la superficie de la antigua fábrica de Megasa en la avenida de As Carolinas.

La subdirectora xeral de Comercio, Marta López Quintáns, en virtud de lo establecido en el decreto que regula el procedimiento para la obtención de autorización comercial autonómica, ha decidido dar audiencia por un plazo de quince días a las entidades interesadas con el fin de que puedan formular las alegaciones, observaciones o sugerencias que estimen oportunas. Estas alegaciones deben dirigirse a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

La solicitud y el proyecto presentado por la entidad interesada, Megasa, están disponibles para su consulta en las dependencias de la Dirección Xeral de Comercio, en el edificio administrativo de San Caetano, bloque 5, tercera planta, de Santiago de Compostela, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Se da la circunstancia de que el estudio de detalle que abrió la posibilidad de instalar un centro comercial en la antigua fábrica vilagarciana de As Carolinas, tramitado por el anterior gobierno municipal del Partido Popular, ha sido redactado por el arquitecto y alcalde socialista de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo.

Uno de los principales opositores a la reconversión de la antigua fábrica de Megasa en un centro comercial es el actual alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, quien argumentó que el Concello tiene mecanismos para impedir la implantación de este tipo de grandes superficies.

De hecho, en la primera reunión que Alberto Varela Paz tuvo con el equipo redactor de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, con el fin de reactivar la redacción de este documento, trasladó a los técnicos la necesidad de que el plan recoja "las medidas oportunas para impedir la implantación de grandes superficies comerciales" en Vilagarcía de Arousa.

Contra la implantación del nuevo centro comercial en Vilagarcía lucha la asociación de comerciantes Zona Aberta que incluye presentó un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del estudio de detalle para ordenar volúmenes en la finca de As Carolinas, a instancia de Metalgráfica Gallega SA, que se publicó en el Diario Oficial de Galicia del viernes 30 de mayo de 2014. Este documento fue redactado por el arquitecto Gerardo Seoane Fidalgo, militante socialista y actualmente alcalde del municipio ourensano de Verín.

Los directivos de Megasa iniciaron obras de desmantelamiento de parte de la vieja fábrica, pero esta actuación está paralizada debido a que el plan de urbanización de la parcela aún no ha sido aprobado por la Xerencia Municipal de Urbanismo. Esta entidad ha demandado más documentación para aclarar a qué se destinará la remodelación prevista.

Compartir el artículo

stats