Algo más de 38 toneladas de basura fueron retiradas de las calles de Vilagarcía de Arousa tras la celebración de la Festa da Auga. Este es el balance de los servicios de Limpieza que contaron con un total de setenta personas entre operarios municipales y de la empresa concesionaria Cespa.

El dispositivo especial de limpieza se puso en marcha a las siete de la mañana del domingo y acabó ayer a la una de la tarde en el centro de la ciudad.

El concejal responsable de este servicio, Lino Mouriño, agradeció a los trabajadores el inmenso esfuerzo realizado, ya que tuvieron que duplicar los turnos para que Vilagarcía pudiera recuperar la normalidad con la mayor rapidez posible para que los festejos continuasen el día de San Roque por la tarde en óptimas condiciones. A partir de ayer por la tarde, los servicios de limpieza vuelven a trabajar con el horario especial de las fiestas y la recogida de basura, con el horario habitual.

Según los datos facilitados por la empresa Cespa, fueron 38.260 kilos de basura los que se retiraron en las últimas treinta horas del fin de semana. El operativo se realizó tal como había sido planificado.

"El Concello contaba ya con el reto de tener que recoger la basura y limpiar las calles después de un evento como la Festa da Auga, ya que desde el día anterior atrae a la ciudad a miles de personas que organizan sus celebraciones en la calle. Pero a esto se le añadieron dos dificultades que entorpecieron el trabajo de los operarios e incluso lo atrasaron más de lo previsto. El primero fue que en determinadas zonas fue preciso hacer una segunda limpieza ya que la gente volvía a ocuparlas después de la primera, llenándolas nuevamente con basura, tal como ocurrió principalmente en la zona TIR y en el Ramal. La segunda fue la entrada y estacionamiento de coches en la avenida da Mariña antes de que pasaran los servicios de limpieza", declaró Lino Mouriño.

El edil de limpieza señaló que para el año próximo tratará de mantener el tráfico cortado hasta que finalice el operativo especial, evitando así las dificultades que tuvieron los servicios para baldear la calle.

El operativo especial de limpieza comenzó a las siete de la mañana del domingo en la playa de A Concha-Compostela; continuaron por la zona de O Ramal, la explanada TIR y el parque Miguel Hernández, donde se acumulaban cientos de kilos de residuos consistentes principalmente en bolsas, botellas de plástico y cristal, vasos y restos de envoltorios de comida. Las tareas de recogida manual contaron con el apoyo de los camiones y el tractor de Cespa.

Los mismos trabajadores que estuvieron hasta el mediodía limpiando volvieron por la tarde a zonas de parques y espacios públicos. Dieron un segundo repaso a la zona TIR y al Ramal que seguían ocupadas por gente de fiesta hasta última hora de la tarde.

El trabajo del grueso del equipo de Cespa se centró por la tarde en la limpieza de la zona húmeda de la Festa da Auga y en las calles periféricas. Comenzaron desde la capilla de San Roque hasta el centro de la ciudad.

El operativo especial de limpieza continuó ayer por la mañana en Fexdega, la desembocadura del río O Con, Bosque de Desamparados, Cavadelo, Puerto Deportivo, fina Douro, plaza de la estación, Rosalía de Castro, avenida da Mariña y O Ramal.

Las labores de limpieza continuarán por el extrarradio, aunque en el horario especial de las fiestas ya que el dispositivo del fin de semana ya se dio por acabado.

Lino Mouriño hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren todo lo posible en los temas de limpieza durante las fiestas, evitando tirar cualquier cosa al suelo, a efectos de facilitar la labor de los servicios de recogida y para que Vilagarcía presente su mejor cara durante las fiestas principales del verano.

El concejal también se refirió al mobiliario urbano, indicando que los daños fueron mínimos teniendo en cuenta los miles de personas que se concentraron en Vilagarcía el sábado y el domingo.