La regidora meañesa, Lourdes Ucha, admitió en el pleno celebrado en la noche del lunes que una monitora del campamento musical trabajó unos días en el mismo en situación irregular. Lo hizo ante una interpelación de José Manuel Aspérez, representante de Meaño Independente, si bien la alcaldesa lo justificó argumentando que "esa monitora nos pidió ir como colaboradora y nosotros, erróneamente, consentimos".

La monitora en cuestión había desempeñado un trabajo durante el curso escolar, hasta el 22 de junio, tras lo que fue dada de baja y su nuevo contrato con el Concello -éste para los campamentos de verano-- comenzaba en 1 de julio, por lo que cuando la inspección de trabajo visitó en colegio San Narciso de Marín a finales de junio se encontró con ella ese día realizando su trabajo sin contrato alguno.

La polémica se suscitó en la parte final de un pleno de dos horas y media de duración dentro ya en el apartado de ruegos y preguntas. José Manuel Aspérez precisó además que los profesores de música "acababan su contrato el día 30 de junio y trabajaron en el campamento hasta el 3 de julio". Para ello el concello se amparó en una prórroga del contrato por esos tres días, lo cual Aspérez Montes entiende "se decidió después de la inspección laboral, por cuanto el concello, que suele comunicar las prórrogas cuatro o cinco días de antelación, esta vez lo hizo con fecha 1 de julio, y a las 20 horas", si bien dentro del plazo de cinco días de margen que marca la ley.

Aún así, Aspérez Montes argumentó que se trataría de una segunda prórroga, "por cuanto el contrato de los profesores empieza con el curso, acaba en diciembre y se contempla luego una prórroga que va de enero a junio, por lo que esta segunda no procedía".

Además tiró de un informe de la secretaria del ayuntamiento en el que ésta, sobre la decisión de dicha prórroga de tres días, dictaminaba "reparo suspensivo", esto es, ante dudas legales sobre su conveniencia, dejaba la decisión en manos políticas.

Según se explicó en la sesión el reparo suspensivo solo pueden levantarlo la alcaldía y la Xunta Local de Goberno y, en este caso -según se informó-, fue la propia regidora quien asumió tal decisión. Lourdes Ucha precisó, no obstante, la particularidad del campamento de este año, "que siempre finalizaba en junio, pero en esta ocasión, por problemas de actuaciones de la banda, hubo que alterar la fecha y nos metimos tres días en julio".

Aspérez Monte demandó también que el Concello cambie el modelo de contratación para incorporar como fijos discontinuos a aquellos trabajadores "que llevan 4 o 6 años trabajando, y que no tengan que pasar un proceso selectivo cada año". Cierto que la cuestión dio origen a un debate sobre si debía primar en este caso lo que establece la legislación laboral o bien la legislación de acceso a la administración pública.

Suplemento presupuestario

Por otra parte, el pleno aprobó el segundo expediente de modificación de crédito de año para invertir 191.500 euros procedentes del superávit del curso anterior. En concreto ese dinero quedó distribuido tal y como sigue: 25.000 euros para mejora de accesos, 50.000 para electricidad, 20.000 para mantenimiento de caminos rurales, 30.000 para tasas del ORAL, 10.000 para agua de la Mancomunidade do Salnés, 1.500 para indemnización por daños, 30.000 para proyectos de inversión en caminos, 10.000 para gastos generales de la Mancomunidade do Salnés, 3.000 para mejora acústica del centro social de Dena y 12.000 para reforzar la línea eléctrica y de agua que lleva al campo de fútbol de A Toxa.

La corporación aprobó también, en este caso por unanimidad, los festivos locales para 2016, que serán San Benito (11 de julio) y Santa Lucía (13 de diciembre), festividad esta última que regresa así al calendario festivo; adscribirse al Grupo de Acción Local de pesca de concellos del área de influencia de la ría de Pontevedra; a una plataforma de la Federación Española de Municipios y Provincias con el Ministerio de Hacienda en aras a la ley de transparencia de las entidades locales; y a un convenio Xunta-gobierno central para avenirse a tramitar por registro en el concello escritos dirigidos a la Diputación, concellos de más de 25.000 habitantes y otras administraciones públicas.

Por otra parte, el informe de tesorería confirmó que el concello de Meaño ha pagado sus facturas en el primer trimestre 12 días antes del plazo de 30 que marca la ley, y en el segundo lo hizo con 17 días de antelación.