El filólogo y miembro de la Real Academia Galega, Francisco Fernández Rei fue uno de los grandes amigos de Luis Rei, y plantea la necesidad de que la exposición con material de Ramón Cabanillas proyectada para Exposalnés se convierta en realidad a la mayor brevedad posible.

"Luís Rei hizo un trabajo inmenso en la catalogación de todo el legado familiar de Cabanillas. Esperemos que ese trabajo no tarde ahora en convertirse en realidad y en transformarse en la exposición permanente en Exposalnés con la que Luís Rei soñaba", manifestó ayer poco después de conocer la triste noticia de la defunción del investigador y activista cultural.

El académico cambadés, que estuvo hace unos días con Luís Rei, añade que "la catalogación de ese legado es un trabajo extremadamente meticuloso que le llevó meses, meses y meses, y que hizo siempre en silencio. Ahora lo que hace falta es que el Concello lleve a cabo en cuanto pueda la exposición permanente de ese legado. Y si no puede ser este año, 2016 sería una ocasión muy buena porque se cumple el Centenario de las Irmandades da Fala, y Cabanillas fue precisamente el poeta de las Irmandades. Luís estaría feliz de ver todo ese legado a disposición de los cambadeses y de cualquier persona que quisiese gozar de Cabanillas".

En esa colección hay desde cartas intercambiadas entre el cambadés y grandes personalidades de la cultura del siglo XX hasta libros dedicados a Cabanillas por sus autores, entre los cuales están Camilo José Cela, Ramón Otero Pedrayo o Celso Emilio Ferreiro.

Una obra extensa

Luís Rei deja una obra muy extensa. Además de su gran "Crónica de desterros e saudades", ha firmado en compañía de otros autores libros muy destacados. Así, publicó junto a Xavier Camba una edición facsimilar de "El Umia" y "El Cometa", dos periódicos editados en Cambados a principios del siglo XX que dirigió en su juventud Ramón Cabanillas, y que es por lo tanto un trabajo vital para conocer la trayectoria periodística del poeta cambadés, y que se caracterizó por un enorme espíritu crítico.

Asimismo, fue el encargado de seleccionar junto a Francisco Fernández Rei los poemas de Cabanillas que se incluyeron en el pequeño poemario con el que en 2009 el Ayuntamiento cerró las celebraciones del Ano Cabanillas. Ese "Roteiros" se distribuyó gratuitamente por todas las viviendas de Cambados, en una actuación de socialización de la cultura muy aplaudida en su momento.

Pero Luís Rei también ha sido personaje literario. Varios amigos y compañeros suyos publicaron este año un trabajo titulado "Luis Rei. Crónica de traballos e amizades" (un homenaje al título escogido por el grovense para su biografía de Cabanillas) en el que además d aportar algunas pinceladas sobre la vida y la obra del investigador y activista cultural también cuentan sus vivencias personales con él.