Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente retrocede en el tiempo para revivir oficios y costumbres perdidos

- La Festa da Malla que organiza la asociación Roza do Pedrol cumple ocho ediciones -Los participantes representan desde la siega hasta la cocción del plan en el horno

Un momento de la tradicional celebración. // Muñiz

Hubo un tiempo en que la "malla" era una celebración colectiva y casi una fiesta. Todo eso se perdió, pero diferentes colectivos e instituciones pretenden recuperarlo como espectáculo turístico, proyecto pedagógico para las nuevas generaciones, ejercicio de nostalgia para quienes lo vivieron y forma de mantener viva la identidad colectiva... Una de esas entidades es la asociación Roza do Pedrol, que durante la jornada de ayer celebró en la Horta do Cura de San Vicente de O Grove la octava edición de la Festa da Malla.

Los peculiares actores de esta representación iban vestidos de época y mostraron todo el proceso del cereal, desde que se siega en la finca hasta que convertido en harina se cuece el pan en el horno... Y entre medias, la malla que da nombre al festejo, y que pasa por ser uno de los momentos más emocionantes de la jornada al tratarse de un trabajo eminentemente colectivo que se realiza entre bromas, canciones y música tradicional.

Pero la fiesta que celebró San Vicente ayer bajo un intenso calor trasciende la representación etnográfica de la malla en sí, y aspira a ser un evento que resuma de alguna manera el mundo rural gallego que se extinguió hacia mediados del siglo pasado. Así, también hubo juegos tradicionales, puestos de oficios tradicionales, como cesteros, palilleiras, canteros o herreros, y hasta una comida típica gallega.

Tampoco faltaron como no podía ser de otra forma los acordes de la música tradicional.

Compartir el artículo

stats