El Partido Popular echa fuego contra el gobierno de la Diputación después de que a primera hora de la mañana de ayer leyesen un correo del vicepresidente, César Mosquera en el que se emplaza a los alcaldes de la comarca arousana a una reunión que se celebrará el martes próximo en Vilagarcía y en el que se abordarán algunos asuntos de los que en la actualidad se ocupa la Mancomunidade do Salnés. Además, en el encuentro los regidores podrán conocer al responsable territorial de la Diputación para la comarca arousana, el diputado del BNG Xosé Leal.

El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán y el diputado provincial del PP y concejal de Cambados Luis Aragunde comparecieron ayer al mediodía en la sede del órgano comarcal, en Cambados para mostrar su rechazo "ante una barbaridad que no me esperaba ni en la peor de mis pesadillas", en palabras de Gonzalo Durán.

El regidor afirma que "se ha nombrado a un señor de Bueu virrey de O Salnés" y que "para la Diputación la Mancomunidade no existe. Se está puenteando a un organismo respetado por los vecinos y que funciona bien con la única intención de ningunearnos, dividirnos y controlarnos. Nos quieren hacer desaparecer". El malestar del regidor de Vilanova con la Diputación es tan acusado que ya ha anunciado que no irá a la reunión del martes.

Hay varios aspectos que indignan al PP. El primero es que en el enunciado del correo electrónico se cite a los alcaldes de todos los municipios sin hacer mención alguna a la Mancomunidade, "que se creó hace 30 años y que ha permitido a esta comarca avanzar mucho más que otras de Galicia en materia de comarcalización de servicios".

En segundo lugar, los conservadores consideran que el hecho de que la reunión se convoque en la casa consistorial de Vilagarcía es significativo, ya que tradicionalmente las reuniones de ámbito comarcal se hicieron en Cambados, que es además donde está la sede de la Mancomunidade. Sobre esto, Luis Aragunde declara que "esto es el inicio de algo que no me gusta nada como concejal de Cambados. Cambados tiene unas entidades que no puede perder, y la sede de la Mancomunidade es una de ellas. Si esto se permite Cambados va a perder peso político". Acto seguido, Luis Aragunde se pregunta "si la alcaldesa de Cambados va a ir a esa reunión ahora que por otro lado está reclamando la sede de Rías Baixas".

Xosé Leal

Otro aspecto que llama la atención de los alcaldes y concejales populares es que el representante territorial de O Salnés sea un concejal de Bueu, el nacionalista Xosé Leal. A este respecto, Gonzalo Durán y Luis Aragunde recuerdan que el gobierno sí cuenta con un diputado arousano (Javier Dios, del PSOE de Vilanova), y que el hecho de que no se le haya nombrado a él para coordinar los asuntos de O Salnés "le deja en mal lugar a él personalmente", en palabras del cambadés.

Gonzalo Durán añade al respecto que "quiero que me expliquen por qué un señor de Bueu va a ser el representante de O Salnés, y quiero que me lo expliquen los alcaldes de Vilagarcía, Cambados y O Grove", en alusión a todos los regidores del PSOE arousano. "Decían que no se iba a hacer nada sin hablar antes con los ayuntamientos, pero ahora nos encontramos con que nombran a nuestro representante sin hablar con nosotros".

"¿Esta es la forma que tienen de hacer comarca?", se pregunta el presidente de la Mancomunidade sobre las formaciones de izquierdas que forman el gobierno provincial. "Hace mes y medio el BNG decía que lo que interesaba a ellos eran las comarcas y no las Diputaciones, y ahora donde dije digo digo Diego... Pero la verdad es que tampoco me sorprende".

Gonzalo Durán afirma que "hay otro detalle del escrito que lo hace repulsivo", y es que en la parte inferior del mismo se indica el nombre de la persona que lo remite y se añade la identificación de "BNG. Pazo Provincial". Sobre esto, el presidente de la Mancomunidade do Salnés declara que "si hace mes y medio en un escrito de la Diputación pusiese abajo PP. Pazo Provincial nos atacarían por todos lados por hacer un uso partidista de las instituciones, y ahora lo están haciendo ellos".

Así las cosas, el primer edil de Vilanova añade que "esto apesta a bipartito de la Xunta. Otra vez lo mismo: dos gobiernos, el PSOE por un lado y el BNG por el otro, y a despilfarrar. ¿Es este el talante de Carmela Silva?". "Mucho nos tememos que esto va a funcionar como el gobierno de la Xunta de Touriño y Quintana -añade Aragunde-. Habrá dos gobiernos aislados y completamente diferenciados, y esto repercutirá negativamente en los gastos de la Diputación". Finalmente, Aragunde también lamenta que no se le haya invitado a él "porque como diputado provincial tengo derecho a conocer los proyectos e ideas que hay para la comarca que represento".

En la reunión estará el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y empieza a las 10 de la mañana.Será en el Concello de Vilagarcía.