El cuatripartito que gobierna Cambados replica al portavoz del PP local, Luis Aragunde que "tiene mucha cara al hablar de las invitaciones al Xantar oficial si tenemos en cuenta que nosotros invitamos a 380 personas, 100 menos que él en 2014, y que hubo años en que el PP invitaba casi a 600 personas. Además, él sí que comió gratis como exalcalde, pero otros exalcaldes, como Xoán Antonio Pillado, sí que se pagaron su plato", en palabras del portavoz del gobierno, Xurxo Charlín. Además, éste recuerda que los miembros del Ejecutivo local también podrían haber acudido a la comida del pazo de Torrado con cargo a las cuentas del Concello, pero que en cambio se pagaron su plato.

Luis Aragunde acusó el miércoles a la izquierda de ser "incongruente" en la Festa do Albariño, al organizar eventos como la comida oficial que antes habían criticado. Por ello, el exalcalde opina que lo que hizo el cuatripartito es avalar el modelo de fiesta desarrollado desde hace años por el PP.

Pero el equipo que dirige la socialista Fátima Abal no comparte esta visión. Ahondando en el Xantar, Charlín apunta que además de que se redujeron las invitaciones a autoridades políticas "fue el año que más dinero se recaudó con la venta de tarjetas, y eso que bajamos 10 euros el precio". Y es que compraron la entrada unas 250 personas.

Luis Aragunde también cuestionó la efectividad del operativo de limpieza, a lo que el portavoz de la coalición cambadesa responde que "instalamos más baños, alquilamos una máquina de baldear más, compramos una barredora de segunda mano y contamos con 15 operarios más que otros años". En cualquier caso, incidió en que los problemas en la recogida de residuos que se produjeron a partir del domingo "se debió a que el sábado se colapsó todo de gente, se superaron todas las previsiones. Y además el domingo se nos estropeó uno de los camiones de baldeo".

En cuanto a la aportación municipal al acto del Capítulo Serenísimo, Xurxo Charlín declara que "en los trofeos de la joyería ya se gastaban 4.000 euros, otros 1.000 eran para flores, y había que pagar un hotel de cuatro estrellas para la jefa de protocolo. Además, el Ayuntamiento enviaba al palacio de Fefiñáns a seis operarios que se pasaban allí 15 días trabajando. Aunque no sea una subvención, son todo costes que hay que ir sumando".