Cambados cumplirá mañana sábado una semana con un nuevo gobierno. Pero ocho días después de la jornada histórica en la que el PP mordió el polvo por primera vez en 28 años, el cuatripartito sigue sin ser capaz de articular un equipo sólido y claro.

En la práctica, por el momento se trata de un gobierno en el que todos hacen de todo y en el que los dos únicos puestos que están definidos son los de la alcaldesa (Fátima Abal, PSOE), y del portavoz de gobierno (Xurxo Charlín, Somos Cambados). Parece que todos quieren que el proyecto político vaya adelante, pero las negociaciones deben estar más trabadas de lo que los portavoces admiten.

Y es que ayer hubo una nueva reunión, que duró dos horas y media, y casi lo único consistente que salió de la misma es que las cuatro fuerzas se intercambiarán entre sí unas 10 ideas o proyectos de sus respectivos programas que consideren prioritarias. Y posteriormente se fusionarán todas ellas -o la mayor parte- en un programa único y debatido entre todos.

Pero de la reunión no ha salido ni quién se ocupará de cada área de trabajo, ni quiénes serán los concejales liberados, ni quién ostentará la primera tenencia de Alcaldía, ni el sueldo de Fátima Abal... A pesar de todo, algunos de los portavoces implicados intentan transmitir un mensaje positivo.

Xurxo Charlín dijo que en la reunión "hubo muy buena sintonía", y Víctor Caamaño (BNG) planteó al término del encuentro que "se desarrolló en un ambiente muy satisfactorio y con disposición de sacar adelante el gobierno".

Según éste último, el mayor problema para llegar a un acuerdo "es la disponibilidad horaria de la alcaldesa. Lógicamente, tiene que atender a los vecinos y muchos otros compromisos, y en estas reuniones tenemos que estar las cuatro fuerzas. Por lo demás, el proceso se está desarrollando dentro de la normalidad de cualquier negociación". Víctor Caamaño también sostiene que en un proceso de reparto de responsabilidades "el apoyo en votos es la base democrática" y que las conversaciones han de basarse "en criterios objetivos". Se trata de una opinión que ya dejó clara hace una semana, cuando justificó la decisión del BNG de apoyar en la sesión de investidura a Fátima Abal por encabezar la segunda lista más votada, rechazando la propuesta de Cambados Pode de aupar a la Alcaldía a Constantino Cordal (Somos).

Definir las áreas

Xurxo Charlín afirma que otro aspecto que sí se acordó en la reunión fue redefinir las áreas de trabajo, haciendo los cambios que sean necesarios para hacerlas más operativas. Determinados trabajadores municipales se reubicarán posteriormente en uno u otro departamento dependiendo de estas concejalías, que serán también la base sobre la que se decidan las liberaciones. Ya se esbozó una primera lista de áreas posibles.