Una explosión de júbilo celebró la elección de la socialista Fátima Abal Romacomo nueva alcaldesa de Cambados en representación de un cuatriparto integrado por el PSOE, BNG, Somos Cambados y Cambados Pode con lo que se pone fin a un cuarto de siglo de mandato del PP y desplaza al conservador Luis Aragunde que el pasado 24 de mayo venció en las elecciones pero solo obtuvo ocho concejales.

A las 12,30 de la mañana, después del acto de juramento o promesa de los diecisiete concejales, saltó la sorpresa cuando el edil de Pode, Ramón Abal, decidió alzar la mano y respaldar la candidatura de la letrada cambadesa.

La propia Fátima Abal se mostró aturdida por el cambio de parecer de Somos y Pode a última hora. "Me enteré en el mismo momento de la votación; ni siquiera me vestí para ser proclamada alcaldesa", indicó tras improvisar unas palabras ante un ilusionado salón de plenos abarrotado de público.

Tino Cordal, de Somos Maioría, reconoció que la decisión fue tomada justo al entrar en el pleno aunque anoche tuvo ocasión de hablar por teléfono con Ramón Abal y flexibilizar posturas.

El exalcalde popular, Luis Aragunde reconoció que no se le esperaba pero felicitó al nuevo equipo cuatripartito aunque matizó que comienza con mal pie, al incumplir el concejal de Pode su primer compromiso de votarse a sí mismo.

Los cuatro partidos que formarán gobierno en Cambados se reunirán el lunes para decidir las áreas de gestión y la alcaldesa ya se comprometió a realizar una auditoría, además de poner sobre la mesa que propondrá una rebaja de sueldos de todos los integrantes del equipo de gobierno. También Luis Aragunde se ha citado con su sucesora para realizar el traspaso de poderes este mismo lunes.