Los alumnos y profesores del curso de 1ºA del colegio Torre-Illa están de enhorabuena. Su inquietud y compromiso con la formación se ha visto recompensado con el premio a la Innovación Educativa de la Xunta como uno de los centros ganadores del concurso "Nós tamén creamos".

Allá por el mes de noviembre, y tras formalizar la participación en el concurso, surgió la inquietud entre los maestros acerca de como plasmar su método de enseñanza de una manera original y divertida. Jacobo Aragunde, Fátima Crespo, Carlos Abraira y María Cacheda, tras analizar los diez libros que la Editorial Oqo planteaba como guión para elaborar las creaciones, acordaron darle una vuelta de tuerca con el objetivo de que la cercanía de la historia causase un mayor impacto visual.

Comenzaron a trabajar en el libro "¿Quen levou a lúa?" pero aplicando un matiz que lo convertiría en una historia genial y totalmente participativa. La manada de lobos protagonista del libro fue sustituida por elementos mucho más cercanos para el niño de A Illa, bateas y mejillones.

Julían, como el patrón de la localidad, fue el nombre elegido para el protagonista. Los montes del libro se transformaron en un fondo marino que había que plasmar en forma de una manualidad que sirviese de perfecto escenario para desarrollar la historia.

Los diecisiete niños que componen el curso de 1ºA se afanaron en seguir las indicaciones de los profes para crear la maqueta sobre la que se elaboraría un corto de animación que asombra por su calidad. "Le pusimos encima muchas horas de trabajo durante muchos meses, pero estamos muy satisfechos del resultado", apuntó Jacobo Aragunde. Lo cierto es que no le falta razón puesto que la animación en poco tiene que envidiar a las de las grandes producciones.

La técnica empleada para ello fue la conocida como stop motion. Se trata de una secuencia de muchas fotografías a una velocidad tan elevada que genera la sensación de movimiento. Para que todo saliese bien fueron necesarias 3.500 fotos válidas para menos de cinco minutos de historia en la que el pequeño mejillón Julián se come la luna para luego devolverla a su lugar con la ayuda de sus compañeros de batea.

Tal fue la implicación de los profesores que Carlos Abraira compuso una canción original para ambientar una narración que corrió a cargo del alumno Yago Oubiña. Ya en el estreno realizado en el Auditorio las críticas fueron muy alentadoras. Poco después llegó el premio otorgado por la Xunta de Galicia y que proporcionará un plasma para el colegio. Además la Televisión de Galicia emitirá en próximos días el corto elaborado que también se puede observar en Youtube buscando "¿Quen levou a lúa?".