Veinticuatro horas después del nuevo terremoto de 7,3º en la escala de Richter que sacudió Nepal, los supervivientes están en las calles con gran incertidumbre. Entre ellos se encuentra la joven vilagarciana Sol Romagnoli Gil que se fue hace dos meses a Katmandú para trabajar con una ONG que tiene en la capital nepalí una casa de acogida para niñas en situación de desamparo. El segundo gran seísmo las obligó a acampar fuera de la casa para soportar al raso los nuevos temblores registrados durante la noche.

"La noche la pasamos un poco mal. Hubo nuevos temblores y yo dormí poco. La casa se ve bien, sin grietas, por lo que estamos entrando para cocinar e ir al baño, pero seguimos en las tiendas de campaña por miedo a que se produzcan nuevos seísmos. Lo más positivo de la noche pasada es que no llovió, aunque parece que no vamos a tener esa suerte por muchas horas más. Hoy amaneció muy caluroso, hace un calor horrible, y se está nublando, por lo que seguro volverán las tormentas", declaró ayer la voluntaria vilagarciana.

A pesar del miedo por las constantes sacudidas y del poco tiempo que lleva en el barrio tibetano de Katmandú, la joven vilagarciana y sus niñas de acogida mantienen una buena relación con los vecinos de la zona. De hecho, también comparten juegos y formas de pasar el tiempo con las niñas de familias del vecindario y hasta han celebrado un cumpleaños. Es también una forma de superar la tragedia que están viviendo, ya que tampoco pueden volver a la normalidad cotidiana porque como consecuencia de los terremotos no se ha podido reanudar la actividad escolar. De hecho, algunas de las niñas de acogida han decidido volver con sus familias

Una de las preocupaciones de Sol Romagnoli y de la compañera Sabina, que está al frente de la casa de acogida de la ONG española Tierra, Agua y Sol, es contar con las provisiones necesarias. De momento, tienen comida suficiente y la pasada semana hicieron la compra del mes, aunque el establecimiento comercial que las abastece lleva unos días de retraso en la entrega del pedido.