El alcalde de Vilagarcía acaba de recibir una alerta de los sindicatos de Renfe pues la estación de la ciudad pierde el tren nocturno, uno de los servicios con elevada demanda en la ciudad y la comarca que atiende.

En un comunicado, el sindicato federal ferroviario de la CGT subraya que con la entrada en funcionamiento de los nuevos tramos del Eje Atlántico de velocidad alta entre Vigo-Urzáiz y Compostela, "Renfe hizo una reestructuración de servicios que repercute negativamente en Vilagarcía y poblaciones limítrofes".

En concreto, explican que se suprimió el tren 12.594 "que salía de Vigo-Guixar a las 22,30 horas en dirección a Santiago de Compostela, parando en las estaciones y apeaderos de Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía, Pontecesures, Padrón y Santiago".

Agregan que este convoy era utilizado por ciudadanos del Ayuntamiento de Vilagarcía que salían de trabajar o de estudiar a las 22 horas y que suponía una media de sesenta pasajeros, de lunes a jueves. La cifra aumentaba considerablemente los viernes y domingos por los estudiantes que utilizan este servicio para ir o regresar de la Universidad o Escuelas Técnicas.

Además, explican en el sindicato, el tren con el número 12.594 "era la conexión nocturna de los viajeros procedentes de Portugal hacia alguna población de su recorrido, entre ellas Vilagarcía de Arousa.

En el sindicato exponen al alcalde arousano que entienden que la apertura del Eje Atlántico "beneficia enormemente a Vilagarcía por la reducción del tiempo de viaje entre la ciudad y la capital gallega, A Coruña, Pontevedra y Vigo".

Pese a ello, consideran que existen "peros" al entender que las mejoras que se logran "no deben repercutir negativamente en los servicios ferroviarios que existían".

Consideran que el Ayuntamiento debe moverse para que la empresa ferroviaria tome decisiones que repercutan negativamente "en los servicios de tren que ya existían" y que eran especialmente usados en la ciudad.

"Entendemos que se debe garantizar un servicio acorde con las necesidades de la ciudadanía y que no se está reflejando con la supresión del citado convoy 12.594 que deja sin servicio ferroviario nocturno a trabajadores y estudiantes de este municipio", agrega CGT.

En este sentido, los portavoces sindicales piden al alcalde que se dirija al operador ferroviario Renfe-viajeros y a los organismos provinciales, autonómicos y estatales que crean oportunos, "exigiendo que se restituya la circulación de este tren".

Asimismo, los trabajadores han dirigido escritos similares a los alcaldes de todas las localidades en las que realiza paradas el 12.594.

La modificación de horarios supone un importante trastorno para los usuarios que utilizaban este servicio, puesto que Renfe ha dejado como última salida desde Vigo la del tren que sale de Urzáiz a las 21,35 horas, es decir una hora antes, por lo que obligará a modificar sus rutinas a trabajadores y estudiantes para poder tener transporte a esa hora nocturna.

Explican que con esta decisión también se sienten discriminados frente a otras provincias. De hecho, exponen, en la provincia de A Coruña no se modificó el horario del último tren en dirección a Compostela, manteniendo el servicio ferroviario que sale a las 22,10 todos los días de la semana, salvo el sábado. Entienden que esto supone "un trato desigual de Fomento y Renfe hacia los ciudadanos pontevedreses frente a los de A Coruña".

Por ello, desde el sector ferroviario de CGT en Pontevedra solicitan a Renfe la reposición del tren, ante las quejas que han recibido por parte de vecinos de Vigo, Redondela, Arcade, Pontevedra y Vilagarcía, y ante la falta de contestación por parte de la Gerencia de Galicia del operador público ferroviario.