El fenómeno Panorama arrasa vaya donde vaya. Ni la lluvia que cayó el viernes durante todo el día en Vilagarcía fue capaz de frenar la revolución que pocas horas después comenzaba en la parte trasera de Fexdega, llena hasta la bandera con 18.000 espectadores, según los datos de la organización. Por tanto, pese a que el tiempo no acompañaba demasiado para disfrutar de conciertos al aire libre, la Gala Contra el Cáncer batió todos los récords, superando los 16.000 asistentes del año pasado.

Pasaban de las once y media de la noche cuando se subió el telón y apareció sobre el escenario Dkuba, uno de los artistas invitados. Pero la maquinaria de la gala había empezado muchas horas antes, tanto por parte de los cantantes y organización como de los miles de adolescentes y jóvenes que hicieron cola en las taquillas de Fexdega por la tarde para lograr una entrada. A las nueve de la noche se abrieron las puertas y los "groupies" más previsores pudieron coger sitio en primera fila. Lloviznaba, y los paraguas y chubasqueros cubrían la explanada posterior de Fexdega desde un punto de vista cenital.

Finalmente el cielo concedió una tregua a uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en Vilagarcía (tras la Festa da Auga y el combate naval) y no cayó ni una gota durante las cuatro horas de espectáculo en el escenario principal -si bien la fiesta continuó hasta las seis de la madrugada con una sesión de DJ's-.

Todos los artistas invitados estuvieron acompañados en sus actuaciones por la Panorama. Cada uno de ellos interpretaba dos canciones propias en un único pase, abandonaba el escenario y seguía la orquesta ya en solitario, no obstante sin perder demasiado fuelle gracias a la llamativa puesta en escena del equipo de Lito Garrido, con vistosos disfraces -como Mario Bross y sus compañeros de videojuego o Mario Vaquerizo-, vestimenta minúscula de las cantantes de la Panorama durante buena parte de la gala -con ciertos momentos subidos de temperatura- y unas sorprendentes y arriesgadas performances en altura, pues los acróbatas se quedaban suspendidos desde varios metros de altura sin ningún tipo de medida de seguridad. Más de uno entre el público no pudo evitar morderse las uñas. Y todo esto acompañado de un potente montaje de luz, color y sonido.

Tras dar Dkuba el pistoletazo de salida, le tocó el turno a Danny Romero. Le siguió el primer plato fuerte de la noche, el cántabro David Bustamante, que salió al escenario con un "¡muy buenas noches Vilagarcía! Tenemos que cantar un clásico", que no era otro que el tema gallego de "Lévame á beira do mar". Acompañado por un cantante de la Panorama, se arrancó con la muiñeira. "¡Viva Galicia ! ¡Viva la madre que os parió!", gritó a un entregado público antes de proceder a entonar un par de temas.

Repertorio

Volvió la Panorama a quedarse sola sobre el escenario, si bien con el apoyo de los espectadores, que ondeaban las banderolas repartidas por la organización con el logotipo de la orquesta y su "Game Tour"".

Entre su repertorio hubo de todo un poco. Aunque predominaron las canciones de estilo electrolatino, no faltaron clásicos dance como "Ecuador" o más actuales como el "Me da igual, me encanta" de Vaquerizo o "Chandelier", de Sia, una de las mejores interpretaciones de la orquesta durante toda la gala, un tema lírico en la voz de Nati y en las acrobacias de Reina. Acto seguido el espectáculo dio un giro de 180 grados para que sonase el mítico "Vals de las Mariposas" para luego dar paso al "Far Away" de David Guetta o al "Muévelo" de Sofía Reyes. En fin, que había un poco de todo. Mientras tanto, antorchas de fuego, acrobacias y un derroche de energía sobre el escenario.

También se subieron al escenario por una causa solidaria La Ricura, de Arousa, Soraya, India Martínez o Auryn y Gemeliers. Estos dos últimos grupos desataron una auténtica fiebre entre las adolescentes.

El cabeza de cartel, el internacional Luis Fonsi, se hizo esperar hasta casi las tres de la madrugada, pero no decepcionó, pues compensó al público con tres temas, entre los que no faltaron "No me doy por vencido" o "Corazón en la maleta". El puertorriqueño fue precedido por el cantautor español Pablo López, quien se aferró al piano para interpretar los dos temas que ofreció a los espectadores en Vilagarcía. King África fue el as que la organización se guardó en la manga como artista sorpresa.