El ser humano dice tres mentiras en una conversación de diez minutos, una media que se eleva en el caso de abogados y políticos, que llegan a mentir veinte veces en este mismo periodo de tiempo. Raúl Villamarín Estévez, un joven pontevedrés de 20 años, estuvo ayer en el IES Miguel Ángel González Estévez de Carril (Vilagarcía) impartiendo una charla sobre comunicación no verbal y detección de mentiras a los alumnos de segundo de Bachillerato . La jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro carrilexo, Juliana Dios, asistió hace un tiempo a un curso impartido por Villamarín y le pareció "tan interesante" que decidió invitarlo al instituto a un encuentro con los estudiantes, quienes ayer pudieron analizar las respuestas de distintos dirigentes políticos.

-¿Cómo darse cuenta de que alguien miente?

-La comunicación no verbal engloba la comunicación facial, la corporal, el tono de voz, la respuesta cutánea (sudoración),... Es una complicación tremenda que hay que estudiar. Para analizar mentiras nos pasamos horas viendo vídeos.

-¿Qué consejos daría a la gente de a pie para "cazar" a un mentiroso?

-Hay que fijarse en los ojos principalmente, tanto en las pupilas como en la dirección donde se mire. En el lado izquierdo están los recuerdos, lo que vulgarmente se conoce como decir la verdad, y mirando al lado derecho hay más probabilidades de que estés mintiendo, pues es el lado de la imaginación. En las pupilas, cuánto más dilatadas pueden significar mentira o excitación sexual, en función de la situación.

-¿Mentimos mucho?

-El humano miente por naturaleza.

-¿Qué hay de las mentiras piadosas?

-No dejan de ser mentiras. Según las estadísticas, cada diez minutos decimos tres mentiras. Políticos o abogados llegan a mentir sobre veinte veces por cada diez minutos de conversación, también su trabajo lo requiere. Adecuar la realidad, mentir y ocultar la realidad es lo mismo.

-Ahora que estamos en época electoral, cuando los políticos lanzan una batería de promesas a los ciudadanos que muchas veces no llegan a cumplirse, ¿qué claves sobre la comunicación no verbal deben conocer los votantes?

-Yo que asesoro a partidos políticos, es cierto que hay que enseñarles a manejar la situación no verbal. Si tú te crees lo que estás diciendo, la gente también se lo cree. En grandes políticos de Moncloa falla mucho la comunicación no verbal a pesar de tener asesores. Hay mítines en los que se nota falta de confianza en la persona que está hablando. Algunos parece que se van a comer el atril. Es importante la proyección de las manos, los pies, la cabeza y los hombros. Con un simple movimiento de hombro vertical, hacia arriba, significa que no estás seguro de lo que dices.

-Durante su estudio de la comunicación no verbal, ¿tiene alguna anécdota que cuenta con fines didácticos en los cursos que imparte?

-He estado en varios países asesorando. A mí me gusta analizar a la gente en la calle. Por ejemplo en el metro de Berlín, estábamos un grupo sentado y veíamos a una persona decirle a otra "te quiero mucho, voy a ir a cenar a casa", y daban ganas de decirle a la persona que se lo estaba diciendo que le estaban mintiendo.

-Entonces si a uno le dicen "te quiero" mirando hacia la derecha debería dudar de dichas palabras.

-Si no es bizco, sí, puedes dudar.

-Tras recorrer distintos países, ¿considera que mentimos más en España que en otros sitios?

-No especialmente. España salió hace relativamente poco de una dictadura y todavía está en proceso de crecimiento. La Unión Europea nos da falsas expectativas y nos las creemos, pero son cortinas de humo. España es un país en proceso de reconstrucción y somos muy inseguros, como por ejemplo dudamos si votar a un partido o a otro, si hacer una u otra construcción, ... Tenemos falta de confianza en nosotros mismos y el resto nos torea un poco como quieren.