Desde que se adquirieron las instalaciones en diciembre de 2010, el objetivo del Concello, por acuerdo unánime de toda la corporación, era destinar Vista Real a un lugar dedicado a la formación laboral. Sobre esa idea se lleva trabajando los últimos cuatro años, a la búsqueda de un proyecto que no solo sirva para mejorar las posibilidades laborales de los vecinos del municipio, sino que también ayude a aprovechar las 39 hectáreas de terreno que rodean la edificación principal de Vista Real. Aunar esos dos objetivos solo pasaba por un camino, que no es otro que apostar por la formación agrícola.

En esa senda nació el obradoiro de emprego que va a desarrollar el Concello de Vilanova a partir del mes de junio, y cuyos alumnos estrenarán, con total probabilidad, las nuevas aulas del pazo de Vista Real a partir de agosto. Este obradoiro de emprego contará con dos módulos, uno de turismo y otro de agricultura ecológica. Este último módulo es pionero en Galicia y se va a centrar en formar a los alumnos en el cultivo de especies que pueden convertirse en una alternativa a la agricultura convencional en la comarca de O Salnés.

Operarios municipales se encontraban ayer acondicionando el invernadero que construyó el propio Concello pensando en sacar adelante alguno de estos proyectos formativos, y donde se va a centralizar la actividad de los alumnos del módulo de agricultura ecológica.

El módulo de Turismo se impartirá en las primeras semanas en las cocheras del pazo, remodeladas prácticamente desde la adquisición del mismo.

La experiencia del obradoiro de emprego no será la única que se va a desarrollar en Vista Real con características similares, ya que las potencialidades de la finca vilanovesa no pasan desapercibidas para la puesta en marcha de proyectos ambiciosos que tienen como objetivo evitar el abandono del rural y fijar población en él.

Las potencialidades de Vista Real no se han limitado tan solo a la agricultura, sino que también se ha convertido en el punto de inicio de la vida empresarial para casi una veintena de jóvenes emprendedores, que utilizaron las dependencias de las cocheras para poner en marcha su negocio. Para eso se creó el vivero de empresas, que facilita un local durante un año para que la nueva empresa pueda asentarse en el mercado sin necesidad de afrontar pagos importantes.

El último paso que ha dado el Concello para impulsar Vista Real ha sido iniciar los trámites para convertir una de las actuales aulas de las cocheras en un centro informático, el cual podrá ser usado por particulares y empresas para trabajar. Este centro va a contar con la máxima velocidad que ofrece la fibra óptica para facilitar todo tipo de transacciones. "Vamos a dotar a todo el recinto de alta velocidad, para que puedan subir y enviar archivos, para lo que contaremos con una velocidad de 100 megas reales, algo que no ofrecen las operadoras de internet en la zona", explica Durán.

La gran finca que rodea el pazo de Vista Real también tiene una zona delimitada para acoger lo que será el futuro centro de día. La Consellería de Traballo e Benestar ya ha mostrado interés por llevar a cabo una actuación que se viene reclamando en Vilanova desde hace años.