Vilagarcía se suma a la campaña europea contra el Tratado de Libre Comercio que según CIG "va a afectar a todos los ámbitos de la vida", con mayor incidencia al trabajo, la alimentación y los servicios públicos. Se trata del TTIP (Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión), un acuerdo que se negocia "en secreto" entre "lobbys empresariales" de Europa, Estados Unidos y Canadá , y que está previsto que entre en vigor a finales de este año o a principios de 2016 sin aprobarse por los Estados miembros de la UE.

Distintos agentes sociales, entre ellos CIG, quieren frenar este ataque que -advierte- será "el mayor a nuestros derechos". Y para ello saldrán a la calle para informar a la ciudadanía, pues "hay un desconocimiento total sobre esto al estar totalmente oculto", dice Xoán Xosé Bouzas. El 14 de abril el secretario xeral de CIG, Suso Seixo, dará una charla en el Auditorio de Vilagarcía y el día 18 habrá una concentración en la plaza de Galicia.

Rosa Abuín explica que entre las consecuencias que tendría la aplicación del tratado de libre comercio figura la entrada de productos transgénicos de Estados Unidos (allí se permiten más de 160), ahora prohibidos en Europa.

En el ámbito laboral, las empresas americanas que se instalen en Europa no tendrán que aplicar el salario mínimo, ni los convenios colectivos y los trabajadores "no tendrán seguridad social ni pensión". "Los efectos serán catastróficos, pues las empresas de aquí no podrán competir y pedirán hacer lo mismo", advierte CIG. Además, las empresas si consideran que un sector público le hace competencia desleal podrá demandarlo y ser jurado por un tribunal no ordinario.