La empresa adjudicataria de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, Dragados SA, estuvo ayer ultimando los trabajos para la puesta en servicio a partir de hoy de la nueva entrada provisional al servicio de urgencias, que estará operativa hasta que se construya el edificio para el traslado de todo el servicio.

La actuación, que incluye un vial de acceso provisional a urgencias, coincide con la entrada en funcionamiento de parking público, construido coordinadamente por la Diputación de Pontevedra y personal del Concello de Vilagarcía en terrenos cedidos por la empresa Fundiciones Rey, con capacidad para 150 plazas.

Esta explanada de aparcamiento reemplazará la que pierde el centro hospitalario como consecuencia de las obras de ampliación. La empresa adjudicataria de los trabajos ya ha advertido a la Mancomunidade do Salnés que a partir de mañana deberá vaciarse de vehículos el terreno ubicado en el lateral del centro hospitalario (donde se había construido un estacionamiento provisional), dado que comenzarán a ejecutar la fase cero del proyecto de ampliación. Esta fase consiste en la acometida de un nuevo vial de circunvalación y el traslado de todos los servicios canalizados (agua, electricidad, teléfono, saneamiento y gas) para poder después comenzar a construir, en una primera fase, el edificio paralelo con destino al servicio de urgencias.

Frente a la que hasta ahora era la entrada de urgencias se construirá otro edificio para la instalación del nuevo bloque quirúrgico con cinco quirófanos.

Reanimación cardio pulmonar

Por otra parte, profesionales del servicio de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés se desplazan hoy al instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, para impartir una clase práctica de reanimación cardio pulmonar (RCP) en colaboración con el profesorado del departamento de Educación Física de este centro.

El curso práctico está dirigido al alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado superior denominado "Animación de actividades físicas y deportivas" y al alumnado de cuarto de ESO matriculado en la optativa de primeros auxilios del instituto de Carril.