El delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo un encuentro con los representantes de la asociación Arousa en Bici con el objetivo de recoger su demanda de participar en la redacción de los proyectos de sendas peatonales y carriles-bici que la Xunta de Galicia va a ejecutar en las carreteras autonómicas de la comarca de O Salnés.

En la reunión estuvo también presente el jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de Pontevedra, José Luis Díez.

El presidente de la asociación, Emilio González, y el tesorero, Francisco Cuba, expresaron su voluntad de colaborar en esta materia con la administración autonómica "ya que podemos aportar nuestra experiencia tanto en el ámbito del ciclismo como en el conocimiento de la comarca". La Xunta de Galicia licitó el pasado 5 de enero un contrato destinado a analizar los tramos de carreteras autonómicas en O Salnés en los que resulta conveniente construir sendas peatonales o vías ciclistas para el fomento de la movilidad sostenible.

"Nos parece una idea excelente, ya que nosotros apostamos por el fomento de este tipo de movilidad, no solo para el tiempo de ocio, sino también para viajar hasta el trabajo, la escuela o hasta el supermercado", explicó González.

La asociación considera importante promover el eje Pontecesures-Cambados-O Grove, tener en cuenta la potencialidad de las comarcas del Ulla, Caldas, Salnés, así como la puesta en marcha de rutas ciclistas por la costa. "El objetivo sería poder apostar por sendas cicloturísticas que unan todo O Salnés", expusieron.

Tal y como explicó, por su parte, José Manuel Cores Tourís, "el gobierno autonómico invertirá más de 100.000 euros en la redacción de este estudio, en el que se propondrán acciones concretas que favorezcan los desplazamientos a pie o en bicicleta". La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas utilizará el producto de estos trabajos para programar una inversión de más de 28 millones de euros de fondos europeos que el presupuesto comunitario 2014-20 destina al fomento de la movilidade sostenible en Galicia.

"Mediante este estudio, se analizará la situación actual en relación a las sendas peatonales o ciclistas en la red de carreteras autonómicas, y se proponen actuaciones concretas para favorecer una movilidad urbana e interurbana más sostenible", añadió el delegado territorial, quien matizó que "de forma especial, se analizará la ejecución de sendas que permitan una conexión urbana-rural para evitar la utilización del vehículo privado de corto y medio recorrido". Según explicó Cores, "ordenando los distintos modos de transporte se mejora también la seguridad viaria".

El área de estudio se centrará en la comarca de O Salnés, "donde precisamente tenemos mucho que ofertar, ya que llevamos muchos anos recorriendo esta zona y somos conocedores de su idiosincrasia y de sus problemas en relación con el mundo de la bicicleta", aseguró Emilio González. "Además, tenemos experiencia en colaborar con administraciones en este sentido, ya que también trabajamos con la Federación de Ciclistas Europeos que ha puesto en marcha tres rutas de ciclismo en España, una de ellas con término en Santiago, a través de la red Eurovelo, la red europea de carriles bici".

Según las explicaciones del presidente de la asociación arousana, se trata de un proyecto que tiene como objetivo prioritario el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa a lo largo de un total de 66.000 kilómetros, con dos objetivos principales: estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte, y promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Cores se refirió a la mejora del Camino Portugués.