El conflicto laboral que mantenía en vilo a Vilagarcía ha terminado. Los trabajadores de Lantero acordaron este mediodía en una asamblea desconvocar la huelga, que hoy sumaba 118 días, es decir, casi cuatro meses. Así, la plantilla ha ratificado el preacuerdo que ayer alcanzaron el comité de empresa y la dirección de la firma cartonera, el cual consiste, a groso modo, en aceptar una rebaja salarial media del 10% y un ERE temporal de un máximo de 21 meses en el que cada trabajador estará en el paro un máximo de seis.

Se cumple el objetivo que la plantilla ha defendido desde el principio, pues no habrá ningún despido forzoso, y los 48 empleados ya despedidos serán readmitidos, al igual que el presidente del comité de empresa, Jesús López, del que la empresa prescindió alegando motivos disciplinarios. No obstante, se ofrecerán bajas voluntarias y prejubilaciones con las que la empresa prevé lograr 21 amortizaciones de puestos de trabajo. Los empleados que decidan marcharse cobrarán 35 días de salario por año trabajado durante 27 mensualidades.

La empresa pagará un complemento para que entre la nómina y el paro cada trabajador cobre el mismo salario mensual que antes de la huelga. No obstante ese sueldo se rebajará en una media del 10%, una reducción vigente durante un máximo de 42 mensualidades que no se aplicará en la misma cantidad todos los empleados. De hecho los que cobran menos de 20.000 euros brutos anuales conservarán intacto su salario. Se reducirá más a quien más cobra.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, aunque no por unanimidad, pues a algunos trabajadores el acuerdo les sabe a poco. La empresa Lantero es la mayor de Vilagarcía con una plantilla de 131 trabajadores.