La agricultura ecológica se ha convertido en una de las alternativas de determinadas zonas de España para salir de la crisis económica a través del autoempleo. Ese ejemplo es el que se pretende seguir en Vilanova de Arousa, donde, a partir del próximo 23 de febrero, se va a poner en marcha un curso de formación sobre agricultura ecológica, de más de 500 horas de duración, en el que van a participar una quincena de personas. Este curso es solo la primera fase de un proyecto mucho más amplio que ha diseñado la Concejalía de Industria de Vilanova, y que apuesta por ofrecer alternativas de formación en el sector primario ante la ausencia de oportunidades laborales existentes. La iniciativa, explicaba ayer el edil Javier Tourís, tiene un doble objetivo. Además de formación y alternativa para los emprendedores, también va a favorecer la recuperación de terrenos agrícolas que se encuentran, en estos momentos, totalmente abandonados.

"Esta comarca posee un potencial agrícola muy importante y se puede crear una alternativa laboral para los jóvenes que va desde la agricultura tradicional basada en los productos típicos, hasta la introducción de cultivos foráneos pero que se adaptarían perfectamente a nuestra climatología, como es el caso de la quinina o el algodón", señala Tourís.

La iniciativa, que es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso que está todavía por definir, lleva tiempo gestándose y ha supuesto "una serie de visitas a zonas de España donde ya se ha comenzado a trabajar en este sentido, con cultivos novedosos orientados hacia la industria farmacéutica y cosmética, lo que ha permitido una importante bolsa de creación de empleo; con el potencial que posee O Salnés en cuestiones agrícolas, creemos que este tipo de cultivos pueden servir para abrir las alternativas laborales a los más jóvenes". Insiste en que una iniciativa así también "puede ayudar a dar vida al rural de la comarca de O Salnés, además de ser innovador y distinto a las alternativas que existen en estos momentos, no puede ser todo patatas, hortalizas y albariño". En este proyecto ocupa un lugar central el pazo de Vista Real y la enorme finca que le rodea. Las instalaciones del pazo ya cuentan con la homologación de la Xunta para impartir cursos de formación en agricultura y aprovechar las más de 30 hectáreas de superficie que tiene la finca. Desde el primer momento, la adquisición de Vista Real abrió la puerta a impulsar y desarrollar acciones de este tipo, desde cursos para determinados cultivos hasta jardinería, pasando por la posibilidad de impartir formación en los cuidados a un viñedo de albariño.

De hecho, una de las primeras actuaciones que se realizó en las instalaciones del pazo fue la construcción de un pequeño invernadero donde poder desarrollar cultivos en un determinado período formativo.

Ese invernadero acogió el primer curso sobre agricultura que se desarrolló en el pazo de Vista Real, para el que el Concello tuvo que solicitar un permiso especial al no disponer todavía de la homologación necesaria para ello.

El curso de agricultura ecológica no será el único que se va a impartir en Vista Real en las próximas semanas, ya que la Xunta también ha concedido la opción de poner en marcha otro de instalación y mantenimiento de jardines, para lo cual se van a aprovechar las zonas ajardinadas de las que dispone el pazo, con especies centenarias.