La fiebre del Fútbol Gaélico corre como la pólvora por Galicia. Hace tan solo unos pocos años, no existía ningún equipo en Galicia para la práctica de este deporte, pero en la actualidad, ya existe una liga asentada y escuadras como el Mecos FG ya han realizado su debú internacional. El último conjunto en nacer ha sido el Dorna FG de A Illa de Arousa, equipo que va a debutar oficialmente en un encuentro mixto amistoso el próximo sábado en Vigo, tras acumular más de un mes de entrenamientos en el campo de A Bouza.

¿Pero cómo llegó esta modalidad deportiva practicada en Irlanda hasta A Illa? En ello tuvo mucho que ver un joven del municipio que lleva ya tiempo militando en las filas del Universidad de Vigo, Valentín Otero, uno de los primeros equipos constituidos para la práctica de este deporte.

El joven isleño, de 25 años de edad, llegó al Fútbol Gaélico a través de varios amigos que militaban en ese equipo, por lo que se animó a probar, y ya se quedó. El joven se encuentra entre los 40 preseleccionados para formar parte del combinado gallego que va a participar entre el 5 y 8 de marzo en el Mundial de Fútbol Gaélico que se celebra en Abu Dhabi.

Los compromisos deportivos de Otero despertaron el interés de sus amigos de A Illa, que comenzaron a sentir curiosidad por este deporte, por lo que un día se animaron a probar. Se reunieron en el parking de O Bao y allí fue donde comenzaron a dar sus primeros pinitos en el mundo de esta modalidad deportiva.

Poco a poco, se fueron sumando adeptos, no solo de A Illa, sino también de Cambados, Vilanova y Vilagarcía hasta sumar los suficientes para poner en marcha un equipo.

"Pese a no haber completado todo el papeleo para formarnos como club y carecer de un horario estable para entrenar en el campo de A Bouza, hemos conseguido reunir quince personas y esperamos que se sumen cada vez más", explica Otero. La mayor parte de los integrantes de la nueva escuadra forman parte de la asociación cultural e deportiva Dorna, por lo que no hubo ningún tipo de discusión sobre el nombre, "contactamos con la directiva de la asociación, y se brindaron desde el primer momento a colaborar y a acogernos en su seno", señala Otero. El debú en competición oficial se espera que tenga lugar en los meses de marzo o abril, cuando se ponga en marcha una pequeña liguilla entre los equipos que están naciendo, como el propio Dorna, un filial en el que está trabajando Mecos o la escuadra que se está formando en Teo.

La próxima campaña, el equipo espera formar parte ya de la liga gallega en la que ya participa otro equipo de la comarca de O Salnés como es el Mecos, escuadra que está plenamente consolidada y que incluso cuenta con una escuela para formar a escolares en los secretos de este deporte.