El presidente del Partido Popular de la provincia de Pontevedra y de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que "nuestro gran reto (para 2015) tiene que ser que la mayoría de la gente que ahora está en el paro encuentre un trabajo". Así lo manifestó al inicio de la cena de Navidad que el PP de O Salnés celebró por segundo año consecutivo en el pabellón municipal de deportes de Vilanova.

Finalmente no acudió a la cita el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra en un acto del partido en Segovia, de modo que el de Louzán fue el discurso central de la fiesta. El ribadumiense dijo en referencia a las elecciones municipales de 2015 que "nos esperan seis meses de mucho trabajo" y pidió a militantes y simpatizantes que se esfuercen para conseguir "que la comarca sea toda del PP, que es lo mejor que le puede pasar". Sobre la recuperación económica que defiende su partido, planteó que ésta ya es una realidad, pero que a pesar de todo "aún hay personas que lo están pasando mal" y a las que es necesario apoyar. Asimismo, anunció que en lo sucesivo Vilanova será la sede de las cenas navideñas del Partido Popular arousano.

Acudieron a la fiesta unas 1.200 personas de los nueve municipios de la comarca, y el menú constó de empanada, pulpo, carne ao caldeiro y larpeira de postre. El precio del plato era de 20 euros por persona, y los asistentes se encontraron con un pabellón calentado con cañones de calor y profusamente decorado con árboles de Navidad, plantas de Pascua y otros adornos típicos de estas fiestas.

Antes de la comida los alcaldes del PP de O Salnés se reunieron frente al palco para tomarse una fotografía. Entre estos se encontraba el portavoz de A Illa, Juan José González Vázquez, que ganó los comicios de 2011 pero que se quedó a las puertas de la Alcaldía debido al pacto del PSOE y el BNG. La única ausencia era la de la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, quien recientemente anunció que quiere presentarse a la reelección tras haberlo descartado el pasado verano. Louzán la citó en un par de ocasiones en su discurso, aunque sin explicar la razón de su ausencia.

Otro de los momentos más especiales fue el homenaje que el PP de Vilanova rindió a Gonzalo Durán, que el año próximo cumplirá 20 al frente del Ayuntamiento. Los concejales populares de Vilanova subieron al estrado, y Louzán entregó a Durán Hermida una placa en reconocimiento a esta efemérides. El alcalde manifestó con humor que "esto es un atraco", aseguró que estos 20 años le han pasado muy rápido, "parece que van cuatro o cinco nada más", y declaró que "en política solo se está para una cosa, para servir a nuestros vecinos". Finalmente, aludió al hecho de que en la cena hubiese más de un millar de personas. "Esta es la mayor reunión social, política o no política, que se celebra en O Salnés en Navidad. Somos la mayor familia de todo tipo que hay en O Salnés".

Hasta el año pasado, las agrupaciones del Partido Popular de la comarca celebraban por separado sus fiestas de Navidad. En 2013, sin embargo, organizaron la primera conjunta y fue en Vilanova, uno de los municipios de la comarca donde el partido demuestra un músculo más vigoroso. La cita salió bien -se dieron cita en el pabellón más de 1.000 personas, y acudió Núñez Feijóo- y por ello han decidido repetir... y convertirlo en una tradición.