La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra hizo ayer entrega de las medallas al mérito de protección civil. Una buena parte de las distinciones recayeron en O Salnés y Ullán, pues fueron galardonados tres policías nacionales de Vilagarcía, tres guardias civiles del Seprona del cuartel de San Roque y dos voluntarios de Protección Civil de Valga.

En el caso de los tres agentes de la Policía Nacional, la Unión Federal de Policía (UFP) ya había criticado públicamente que no recibiesen las medallas que otorga el cuerpo el día de los Ángeles Custodios, patrón del gremio. La intervención por la que el sindicato solicitaba la distinción fue la de salvar la vida a una mujer de 37 años que intentó suicidarse la tarde de Fin de Año de 2013 mediante la inhalación de monóxido e ingesta de pastillas en el interior de su vehículo. La comisaría obvió esta reclamación y ayer fue la Subdelegación del Gobierno la que reconoció el acto de heroísmo de los tres agentes el pasado 31 de diciembre. Son José Manuel Velo, Víctor Manuel González y Javier Garrido, que ayer recibieron en Pontevedra la medalla roja al mérito civil. Los policías quisieron dedicar el reconocimiento a sus familias y a Vanessa Lage, la agente fallecida en Vigo durante un atraco, así como a su familia y a sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

En lo que se refiere a la Guardia Civil de Vilagarcía, Rubén Dorado recibió una medalla roja por salvarle la vida, estando fuera de servicio, a tres vecinos portugueses durante las inundaciones en el río Limia. Héctor Coello y Javier Santomé fueron distinguidos con una medalla azul por sus actuaciones en diferentes servicios. Una de ellas fue el rescate del cadáver de un vecino de Caldas en una zona de difícil acceso del río Umia.

Se encargaron de extraer el cuerpo estos dos agentes del Seprona y los voluntarios de Protección Civil de Valga José Ángel Ribeiro Espiño y Alberto Otero Miguéns, que también cuentan con la medalla al mérito de protección civil. Alberto está con la Brilat en Afganistán y en su lugar recogió la distinción su padre, el responsable de Protección Civil de Valga, José Manuel Otero.