Los "Soles" de la Guía Repsol no tienen la proyección mediática de la Estrella Michelín, pero son también una distinción que gusta mucho a los cocineros. La popular guía de carreteras, turística y gastronómica de la compañía petrolera está de actualidad estos días en Galicia después de que Pepe Solla lograse por primera vez que un restaurante de la comunidad luzca los "tres Soles", que es la máxima distinción que concede Repsol y que solo tienen seis negocios de toda la Península Ibérica.

Pero la guía también se ha fijado en cinco restauradores de O Salnés, concediéndole dos "Soles" a tres de ellos, y uno a otros dos. Entre los que han sido distinguidos por dos "Soles" por los críticos gastronómicos de Repsol se encuentran dos Estrella Michelín, el Culler de Pau de Javier Olleros (O Grove, actualmente está cerrado) y el Yayo Daporta, de Cambados, así como el de D´Berto, que a principios de este año fue reconocido como la mejor marisquería de España en Madrid Fusión.

Finalmente, se llevan un "Sol", Casa Bóveda, uno de los restaurantes más conocidos y veteranos de Carril (Vilagarcía), y La Taberna de Rotilio, que es uno de los establecimientos de referencia en Sanxenxo.