"Aquí no se trata de estrategias ni de intereses políticos; el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tiene que acercarse lo máximo posible a los vecinos porque es un documento para los ciudadanos y no para el gobierno de turno, pues lo que está en juego aquí es el patrimonio y el futuro de la gente". Quien así se pronuncia es José Antonio Cacabelos Rico, portavoz del PSdeG-PSOE de O Grove. Lo hace para explicar el por qué de la charla informativa organizada ayer por su partido en la parroquia de San Vicente, con gran afluencia de público.

"Creemos firmemente que este tipo de charlas son necesarias -continúa el socialista-, como creemos que tendría que ofrecerlas el gobierno local, pero como no lo hace, a pesar de la enorme preocupación que existe entre los ciudadanos, hemos decidido actuar nosotros mismos; y repito que no para hacer política, sino para ofrecer información y asesoramiento, respondiendo así a las demandas de unos vecinos que s e muestran alarmados ante algunos cambios trascendentales con los que se encuentran en el PXOM, sobre todo en el rural".

En su intervención de ayer en San Vicente, Cacabelos insistió en que no pretendía "convencer a nadie de nuestra postura, sino ayudar a que la gente tenga claro cuál va a ser el futuro de su patrimonio y sus familias", de ahí que una y otra vez reclamara "que los vecinos se informen bien y se asesoren, revisando detenidamente sus parcelas para solventar errores y evitar sorpresas futuras".

De este modo volvió a insistir en que hay parcelas "que están dando a viales públicos a día de hoy, pero que en el PXOM no aparecen con ningún tipo de vial, del mismo modo que vemos que hay planes de núcleo rural para desarrollar bolsas de terreno con características de urbano y consideramos que no son apropiados; la gente tiene que saber qué significa todo esto".

Como había advertido en días previos, José Antonio Cacabelos Rico insistió ayer en que al hablar con los vecinos "se percibe desconocimiento y necesidad de asesoramiento, ya que el documento además de los planos incorpora acciones e instrumentos urbanísticos complejos que necesitan asesoramiento".

Y eso no es todo, pues al parecer "también se están detectando muchos errores, algunos de ellos graves, que requieren que los propietarios presenten alegaciones aunque solo sea para que sus propiedades queden recogidas correctamente". A modo de ejemplo, incide en que "en las zonas rurales de Reboredo, Balea y San Vicente se están detectando graves errores en la disposición y orientación de fincas que nada tienen que ver con la realidad". Como también quieren destacar los socialistas que "hay modificaciones que no responden a criterios técnicos, sino a directrices caprichosas". En resumen, que durante la exposición pública del PXOM los grovenses "tienen la oportunidad de presentar alegaciones si no están de acuerdo con lo que se les presenta".

El PSOE va a llevar estas charlas al local vecinal de Porto Meloxo, para hablar de Viña de Millán, Meloxo, Carretera do Conde y Boibas, y también a As Besadas-A Graña para analizar la situación de las avenidas del Teniente Domínguez y de Xoán XXIII.