La subasta de la casona de A Laxe embargada al narcotraficante Laureano Oubiña se demora. El Plan Nacional sobre Drogas tenía previsto inicialmente que se celebrase a finales de este año, pero fuentes consultadas en este organismo reconocen que lo más probable es que ya no sea así, y que se posponga hasta principios de 2015. Lo que no ha trascendido es la razón de esta demora.

La administración de justicia ordenó el embargo de la casona que Oubiña y su mujer, la fallecida Esther Lago construyeron en el barrio vilagarciano de A Laxe tras condenar al primero de ellos por blanqueo de dinero. La vivienda sale por un precio inicial de licitación de 366.000 euros, cuando los peritos de Hacienda que hicieron los informes para el juicio por blanqueo la habían valorado en 2,2 millones de euros.

Un desfase que, al parecer, se debe a que los técnicos de la administración sumaron el coste de otras propiedades que están en el mismo bloque, pero que pertenecen a otros parientes políticos de Oubiña. Por otra parte, la casona está sin terminar y se encuentra completamente vacía por dentro, además de llevar unos 15 años sin uso ni ocupación.

La previsión del Plan Nacional sobre Drogas era sacar a subasta el inmueble antes de que terminase este año, al igual que una finca de 2.200 metros cuadrados de Bordóns (Sanxenxo), que los peritos contratados por el Plan sobre Drogas valoraron en 491.000 euros. Pero para ello antes tiene que salir publicado el anuncio de la subasta en el Boletín Oficial del Estado, algo que todavía no ha ocurrido.

En otras ocasiones, el Ministerio de Hacienda (del que depende el Plan sobre Drogas) da de plazo unos tres meses para la presentación de ofertas desde la publicación del anuncio de la subasta. Así lo hizo por ejemplo con la puja de un centenar de fincas rústicas de la provincia de A Coruña que la administración publicó a principios de octubre pasado. Si se cumpliese este plazo también para la subasta de los bienes de Oubiña, ésta se demoraría hasta, como poco, los meses de febrero o marzo de 2015. Pero por el momento el Plan sobre Drogas no se atreve a dar plazos más concretos.

Polémica valoración

La valoración de la casona en 366.000 euros causó sorpresa en los colectivos antidroga, que pidieron que la administración explique por qué bajo tanto con respecto al juicio por blanqueo.

En dicho juicio la acusación particular esgrimió un peritaje de técnicos de Hacienda, según los cuales la casona costaría más de dos millones de euros. Este dato fue utilizado por la Fiscalía para sostener el argumento de que Oubiña había hecho una fortuna con el narcotráfico y que había blanqueado una enorme cantidad de dinero.

La defensa de Laureano Oubiña siempre negó esta argumentación y sus peritos tasaron la casa en menos de medio millón de euros. Los letrados que defendieron al capo sostenían que el tribunal daba por bueno el informe de Hacienda a sabiendas de que era erróneo, pues el perito de la administración había valorado juntas varias propiedades distintas que, según los letrados, solo tenían en común el tejado y la piedra de la fachada para evitar la humedad y que desentonasen. Una tesis que ahora han avalado los técnicos de la empresa pública Segipsa al definir con claridad la vivienda que se va a enajenar y a plantear un precio de salida de solo 366.000 euros.

Esta es la segunda vez que el Plan sobre Drogas subasta patrimonio de Oubiña y la difunta Esther Lago. La primera fue en 2008, cuando la cooperativa Condes de Albarei compró por 15 millones de euros el pazo de Baión.

Laureano Oubiña está en prisión cumpliendo una condena de casi cinco años de cárcel por blanqueo de dinero.