Medio millar de marineros y una veintena de embarcaciones, entre los que se encontraban la práctica totalidad de los patrones mayores de la ría de Arousa, se concentraron ayer en el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, para defender la continuidad del "xeito" frente a la intención de la Unión Europea de hacerlo desaparecer por tratarse de un arte de pesca de arrastre.

La mayor parte de los participantes pertenecen a la flota del "xeito", pero también se unieron a la reivindicación marineros dedicados a otras artes, e incluso, bateeiros, para solidarizarse con una modalidad de pesca centenaria y que supone parte o todo el sustento para 427 embarcaciones en Galicia, 48 de ellas en A Illa y 15 en Cambados en estos momentos.

Con pancartas en las que se defendía la pervivencia de la pesca sostenible y artesanal, la concentración elevó un grito unánime hacia Bruselas y hacia los responsables de los gobiernos estatal y autonómico reclamando que no se incluya el "xeito" dentro de las artes de pesca de arrastre.

Como portavoz del sector ejerció un marinero de A Illa, Avelino Santamaría, que explicó en su intervención que el "xeito" es "un arte de pesca totalmente tradicional y 100% selectiva, y si nos la quitan, va a ser un duro golpe para muchas familias que viven de ella".

Santamaría considera que "somos un sector al que parece que algunos quieren sacar del mar, pero no estamos dispuestos a rendirnos tan fácilmente y vamos a seguir celebrando concentraciones en otros puertos como Cambados o alguno de los de la ría de Pontevedra".

Sus palabras fueron corroboradas por el patrón mayor de Redondela, junto al de Rianxo, el muelle que se puede ver más afectado, que emplazó a los marineros de todos los puertos que participaron en la concentración a emitir "un grito unánime que se escuche en Europa, Bruselas escoita, o xeito está en loita".

También apeló a la unión de los diferentes sectores del marisqueo ya que "hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser las nasas, los tramallos o cualquier arte de pesca artesanal que existe en las rías gallegas".

Los marineros no estuvieron solos en la protesta, ya que en el muelle de O Xufre se concentraron políticos de todos los colores, desde el portavoz del Partido Popular en A Illa, Juan José González Vázquez, hasta los alcaldes de este mismo municipio y Rianxo, pasando por la parlamentaria europea del BNG, Ana Miranda, el diputado de AGE, Juan Fajardo o integrantes del Círculo Podemos de Arousa.