El vuelco de un camión cargado de mejillón en Fontecarmoa provocó a media tarde de ayer importantes retenciones de tráfico en el Vial del Puerto, una de las principales vías de entrada y salida de Vilagarcía de Arousa.

Poco antes de las 17 horas, el vehículo pesado se dirigía a Vilagarcía procedente de la vía rápida de Cambados, pero al llegar a la rotonda de Fontecarmoa -donde confluyen los ramales del Vial del Puerto de Cambados y Caldas- el conductor perdió el control del camión, y éste volcó.

El hombre, un vilanovés de 46 años e iniciales M.S.G. sufrió heridas leves, y el transporte y gran parte de su carga quedaron sobre la calzada y la glorieta. Así las cosas, se hizo necesario regular la circulación, al quedar prácticamente interrumpido uno de los pasos, lo cual no pudo evitar que se generasen retenciones muy importantes en algunos momentos.

La normalidad en el tráfico quedó restablecida poco después de las 20 horas, momento en el cual terminaron los trabajos de remolque del camión accidentado -para lo cual fue necesario el concurso de una grúa de gran tonelaje- y la retirada de la mercancía.

El chófer, por su parte, fue trasladado al Hospital do Salnés en la ambulancia de Protección Civil de Vilagarcía. A falta de que se concreten las causas del siniestro, los primeros indicios apuntan a una maniobra inadecuada por parte del conductor o a que no disminuyese lo suficiente la velocidad antes de entrar en la rotonda, pues el tramo desde la vía rápida de Cambados es una bajada pronunciada. En esa curva, sin embargo, ya se han producido otros accidentes antes, y algunos conductores cuestionan el trazado de la rotonda.

En el siniestro también resultaron dañadas varias señales verticalres de las glorietas.

Cuando la central de emergencias del 112 Galicia tuvo conocimiento del siniestro alertó también a los servicios de mantenimiento de carreteras de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Fomento, pues en ese tramo confluyen dos carreteras: la PO-528, de titularidad autonómica, y el primer tramo de la nacional 640. También se movilizó a la Guardia Civil de Tráfico y al Servicio Municipal de Emerxencias.