La cuarta edición de la "Palillada Popular Festa do Marisco" fue un éxito. Y no es un tópico, pues medio millar de participantes lo avalan. Se celebró ayer en A Toxa, con organización a cargo del Concello de O Grove y la asociación local Adro Vello, en estrecha colaboración con la otra entidad femenina del pueblo, A Lagoa (San Vicente).

Durante todo el día no pararon de homenajear al encaje de bollillos y todo lo que representa personas llegadas de diferentes puntos de Galicia. Prueba de ello es que estuvieron representados grupos como A Feitiña (Pontevedra), A Floriña (Vilanova), As Nosas Rías (Vigo), Os amigos de Camposanco, Soalleira (Dorrón) y Palilleiras Baixo Miño (Tui).

Pero también Asociación de Mulleres de Corón, la Asociación Artesanal de Palilleiras de Valga, Terras de Rosalía (Rois), Aviñadora (Sanxenxo), la asociación cultural O Chopo (Portonovo), Asociación de Mulleres Ría de Noia, Avante (Portonovo) y Bolboretas, un grupo de cincuenta personas pertenecientes a varias entidades -entre ellas A Lagoa- que tienen una misma profesora.

También participó la Escuela de Bolillos María Jesús (Vigo), Bolimar (Marín); el Centro Sociocomunitario de Porriño, la Escuela de Bolillos de Caldas, Encaixeiras de Camariñas, "Liceo de Noia y Ayuntamiento", Mar de Fíos (Pontevedra), Mulleres Rurais de Ribadumia, Palilleiras de Mos, Sementeira-Anduriña de Redondela, Palilleiras de Cambados y, lógicamente, Mulleres Rurais Adro Vello, además de una representación de la ANPA Conchases, del colegio grovense Rosalía de Castro.